Jul 10 2018

MAG reporta abastecimiento de granos básicos y hortalizas en mercados nacionales

Los avances y proyecciones del ciclo agrícola relacionado al abastecimiento de los principales productos del consumo nacional, fueron presentados por el titular del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), Compañero Edward Centeno.

“Hasta la fecha se tienen sembradas 275 mil manzanas de maíz, 75 mil manzanas de frijol, lo que significa que el abastecimiento de estos en los mercados es suficiente para garantizar el consumo de las familias”, explicó Centeno.

Recordó que, “estamos entrando a la canícula, un periodo seco que inicia del 15 de julio al 15 de agosto, pero de acuerdo a los especialistas puede prolongarse; en tanto, podemos informar que conforme al aérea sembrada esta saldrá a partir de agosto”.

En cuanto a las hortalizas, el funcionario mencionó que la  producción  cebolla ha disminuido, sin embargo los productores y el gobierno trabaja bajo el modelo de alianza  y consenso para definir la estabilidad e importación de este y otros producto como el tomate, papa y chiltoma.

Sector musáceo espera crecer un 19 % en plátano el 17%  en banano de exportación  

El Ministro de Agricultura y Ganadería, Compañero Edward Centeno anunció que para este año se espera tener una siembra de 28 mil manzanas de plátanos y producir 22 mil manzanas, el cual representa  un incremento del 19 % en comparación al 2017.

Detalló que las zonas de mayor producción de este rubro están concentradas en Rivas – Ometepe, Chinandega y León.

En cuanto al banano de exportación, “este año se espera una área sembrada de 3 mil manzanas con una producción de 9 millones de caja y el 17 % de crecimiento, respecto al 2017”, explicó Centeno.

Referente al tema de raíces y tubérculos como yuca, malanga y quequisque, informó que las áreas del Caribe Sur cuentan con suficiente  insumo para garantizar abastecimiento en todo el territorio nacional.

Por: Indiana Guzmán