Jun 22 2018

Una victoria más para la comunidad LGBTI, la transexualidad ya no es catalogada como enfermedad mental informa la OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dio a conocer esta semana la nueva Clasificación Internacional de Enfermedades (CIE-11), para sorpresa de much@s y alegría de otr@s, en esta nueva entrega se excluyó a la transexualidad de la lista de enfermedades o trastornos mentales.

La ‘incongruencia de género’ (el nombre con que la OMS denomina a la transexualidad), dejó el lugar de enfermedad que obtenía a la par de la esquizofrenia, la demencia, la neurosis y las psicosis; para pasar al capítulo de ‘disfunciones sexuales’. En sencillas palabras, ha dejado de ser un trastorno mental para ser cuestión física.

“No hay evidencias de que una persona con un desorden de identidad de género deba tener automáticamente al mismo tiempo un desorden mental”, dijo en conferencia de prensa, el director del departamento de Salud Mental y Abuso de Substancias de la OMS, Shekhar Saxena.

“Queremos que las personas que padecen estas condiciones puedan obtener la ayuda sanitaria cuando la necesiten”, mencionó Saxena, al explicar por qué se deja dentro de las ‘disfunciones sexuales’.

Todas esas organizaciones coinciden en dos puntos importantes:

1-se podrá aplacar esos mensajes de odio de toda índole.

2- la OMS instará a los países a legislar y darle una oferta de servicio de salud a este grupo específico de personas a nivel mundial.


No existen estadísticas exactas de cuántos personas transexuales existen, pero en casi todos los países toman como base un estudio del gobierno holandes, citado por American Family Physician, que estima que es transexual una de cada 30 mil 400 mujeres (que se convierten en transmasculino) y uno de cada 11 mil 900 hombres (que se convierten en transfemenino).

Las personas trans viven en una violencia constante y es tan terrible su situación que el promedio de vida de ellos es de 35 años en Latinoamérica, como indica el estudio ‘La Transfobia en América Latina y el Caribe’ de La Red Latinoamericana y del Caribe de personas Trans (Redlactrans). La Redlactrans estima que entre el 30 % y el 40 % de la población travesti, transexual y transgénero de Latinoamérica es portadora del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH).

De momento, esta victoria del colectivo Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales e Intersexuales (LGBTI) se celebra como la obtenida en mayo de 1990, cuando la OMS retiró a la homosexualidad de la ‘Clasificación Estadística Internacional de Enfermedades y Otros Problemas de Salud’; aunque siempre detrás de la APA, que había hecho lo mismo en 1973.

Lee también: El cólera ha matado a 97 personas de Nigeria en lo que va del año