Jun 11 2018

Ejercitarse de manera regular mejora la memoria y evitar enfermedades neurológicas

Una reciente investigación de la Escuela de Medicina de la Universidad de Miami, que examinó 98 estudios publicados anteriormente sobre el ejercicio y la cognición analizó, “¿cuánto tiempo debemos hacer ejercicio para mejorar nuestra memoria?”.

El nuevo análisis contó con la participación de 11 mil 61 participantes (hombres y mujeres con una edad media de 73 años), de ell@s, el 59% conservaba intactas sus funciones cognitivas; el 26% ya presentaba un deterioro cognitivo leve, y el 15% restante tenía demencia diagnosticada.

La conclusión principal a la que arribaron los expertos arrojó un estimativo sobre la cantidad mínima de tiempo de entrenamiento indispensable para mantener un cerebro joven: 52 horas a lo largo de un período de seis meses.

Cumpliendo con estos parámetros, los voluntarios mejoraron su capacidad para sostener la concentración, resolver problemas y procesar información, según los resultados publicados en la revista Neurology Clinical Practice. En cambio, no se encontraron indicios de que esta fórmula resulte positiva para la memoria.

Como promedio, la mayoría de los voluntarios se sometieron a la premisa de una hora de ejercicio, tres veces por semana. Los resultados se repitieron para todos los grupos de participantes. Pero por el contrario, aquellos cuyo tiempo de práctica no llegó a las 34 horas, al cabo de los seis meses no experimentaron mejoría alguna.

No necesariamente necesitas una hora al día

“Si haces ejercicio unos días a la semana y empiezas a acumular esos ‘puntos’, y lo haces durante varios meses para llegar a la marca de 52 horas, es cuando puedes esperar que tu mente se vuelva más aguda”, sugiere el comunicado del estudio.

El beneficio se obtiene con cualquier tipo de actividad, ya sea aeróbica (como caminar a mayor intensidad, correr o andar en bicicleta), así como a través de ejercicios de resistencia o con sesiones de yoga o tai chi.

El trabajo científico expone cómo la práctica de actividad física protege enfermedades. Así lo coincide el médico neurocirujano Pedro Lylyk, fundador del Equipo de Neurocirugía Endovascular y Radiología Intervencionista de Buenos Aires (Eneri), quien remarcó a Infobae que “entre 45 minutos y una hora de ejercicio físico regular, todos los días o día por medio, ayuda a prevenir el accidente cerebrovascular”.