May 31 2018

Microengaño, ¿qué es y cuándo se convierte en una infidelidad?

La infidelidad solía ser más evidente, si tu pareja llegaba más tarde a casa con excusas o si se ponía a la defensiva ante preguntas inofensivas podía ser que te estuviera engañando. Sin embargo, con la llegada de las redes sociales hay algunos engaños más sutiles, pero igual de insidiosos: los micro-engaños.

Los microengaños son todas esas cosas pequeñas que pueden ser inocentes, pero que tienen un doble sentido. Cosas como dejar varios likes en la cuenta de Instagram de una persona o enviar mensajes directos a un desconocido. Según una entrevista de la BBC con Martin Graff, profesor de psicología en la Universidad del Sur de Gales, esta práctica consiste en «cualquier acto o comportamiento de una persona en una relación que puede sugerir que están emocional o físicamente disponibles a un tercero».

Si bien un microengaño no es una infidelidad propiamente dicha, peo si  es un comportamiento que puede culminar en una. «El hecho de que nos comunicamos cada vez más a través de Internet y no cara a cara significa que las relaciones son más ambiguas que nunca», agregó Graff.

«Si tu pareja tiene conversaciones privadas o chats online que cierra rápido cuando tú entras en la habitación; si se ponen en contacto con un ex para marcar un aniversario u otro evento íntimo que solo ellos comparten; quizás hacen cumplidos a otros chicos/as y no te lo cuentan; o quizás se encontraron con otra persona del sexo opuesto bajo la apariencia de una reunión de negocios, y después descubres que no fue así… esas son señales para estar alerta.»

¿Qué puedes hacer al respecto? Hablar,  es posible que no sepas si se trata de algo inocente o de algo de lo que sí deberías preocuparte. Si su comportamiento te hiere, o si sospechas que está haciendo cosas que no debería, siéntate a hablar con él o ella para decirle lo que sientes y aclarar dudas….