May 29 2018

Líderes indígenas desarrollan asamblea en respaldo a la paz

Con el objetivo de conocer los avances de los diferentes programas de desarrollo  que implementa el Gobierno Sandinista ejecutado en cada territorio indígena del municipio de Waspam  Rio Coco, los líderes de cada comunidad de esa localidad se hicieron presentes en el polideportivo.

En la reunión de líderes comunales respaldaron  firmemente el Dialogo Nacional por la paz, y dieron a conocer un pronunciamiento donde reconocen la legitimidad del buen Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional dirigido por el Comandante Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo.

Expresaron el apoyo al Gobierno en su petición de terminar con los tranques que provocan desabastecimiento en los municipios del Caribe Norte y otras zonas del país.

 

“En los 80 nosotros los costeños vivimos una guerra, especialmente aquí en Waspam, tuvimos que ser evacuados del Río Coco hacia la comunidad de Sahsa, eso fue muy difícil para nosotros, dejamos todo; hubieron muchos muertos y no queremos vivir eso otra vez. Queremos vivir en paz  y le suplicamos a los  hermanos del pacífico que levanten los tranques, que recapaciten, que se den cuenta que este es un buen gobierno, es el único Gobierno que trajo el desarrollo de Nicaragua”,  expresó María Baquedano Muller,  jueza de la comunidad de Leymus del territorio Li Aubra,

“Es lamentable lo que está sucediendo en nuestro país, dicen que es en contra del gobierno pero sabemos que el que está sufriendo es el pueblo, pedimos que levanten los tranques que el pueblo es inocente y sabemos que siempre hay persona que no les gusta ver el progreso y se prestan para destruir”, dijo Vladimir Herrera Bans Wihta juez de la comunidad de San Alberto.

En la Asamblea, que duró dos días, participaron cinco territorios indígenas; entre ellos: Wangki Maya, Wangki Twi Tasba Raya, Li Aubra, Wangki Awala Kupia y el territorio Mayangna Amasau.

Los líderes indígenas culminaron respaldando en su totalidad las iniciativasdel Gobierno de Nicaragua para restablecer la paz.