May 16 2018

Twitter se propone detectar a los “Troll” antes de que actúen.

Por: Dominick Iglesias

Si eres un troll y tu intención es vapulear y enfurecer a los usuarios o simplemente conseguir más tráfico para tu web, a partir de ahora lo tendrás más complicado, o al menos eso dice Twitter. Esa es la nueva estrategia anunciada hoy por la plataforma de Jack Dorsey: gracias a una nueva tecnología que identifica el comportamiento de los spammers, Twitter los sacará de la conversación sin la necesidad de esperar a que otros usuarios les denuncien.

“Hay comportamientos que no incumplen nuestras reglas pero que desvirtúan la conversación”, explica por teléfono David Gasca, director de Gestión de Producto de Twitter. No pueden eliminar esas cuentas, pero sí relegarlas a un segundo plano y hacer que no aparezcan en las búsquedas ni en las conversaciones.

Desde el pasado marzo, cuando la red social anunció que dedicaría todos sus esfuerzos a mejorar la calidad y la “salud” de los diálogos, cerca del 1% de las cuentas (unos 3,3 millones) han recibido denuncias por abusos.

¿Qué considera Twitter un comportamiento inapropiado?

David Gasca pone un ejemplo. “Vas al buscador e introduces World Cup Game. Te aparecen un puñado de tuits sobre ese contenido y en la parte inferior un enlace con el que alguien pretende vender una camiseta. No tiene nada que ver con el torneo, pero está usando el hashtag #WorldCup. La cuenta se creó una hora antes y los likes que acumula son de cuentas que también se crearon una hora antes”.

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Los trolls “distraen de la conversación en Twitter, la embrutecen, tergiversan y distorsionan”, aseguran desde la compañía.

¿Cómo se les identifica incluso antes de que actúen?

Gracias al machine learning (una rama de la inteligencia artificial que permite a las máquinas aprender de forma automática) y a la revisión de comportamientos humanos, la compañía analiza cómo se presentan los tuits en los diálogos y en las búsquedas. A su vez, con esa tecnología catalogan los patrones de comportamiento.

“El resultado es claro: las personas que contribuyan a una conversación más saludable tendrán mayor visibilidad tanto en las conversaciones como en las búsquedas”, explican desde Twitter. En sus primeras pruebas para testear ese modelo en diferentes partes del mundo, han registrado un descenso del 8% en las denuncias de abuso en las conversaciones y un 4% en las búsquedas. Sin embargo, la compañía no especifica el número total de denuncias que se registran al año.

Twitter cuenta con 330 millones de usuarios en todo el mundo.

Las cuentas que “molestan” pero que no incumplen sus normas, seguirán en la plataforma y estarán disponibles siempre que el usuario teclee ‘mostrar más respuestas’ o si configura en su ajuste de búsquedas que se le muestre todo.

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Dentro de su línea de castigo a los usuarios incómodos, desde el pasado noviembre Twitter ha empezado a eliminar la verificación de cuentas a usuarios con comportamientos extremos. La insignia azul de verificación fue originalmente diseñada para confirmar la identidad de un usuario, pero se interpreta como el respaldo de Twitter a esa cuenta.

Muchos expertos creen que Twitter está intentando encontrar una solución que no existe: aplicar una norma a 330 millones de usuarios y que es difícil volver a cerrar la caja de Pandora. “Reconocemos que nos queda mucho trabajo por hacer”, apunta David Gasca. “Seguiremos siendo transparentes y abiertos con nuestros errores”, señalan en un comunicado.

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