May 15 2018

Google Publica Doodle en Homenaje a la “Dama de las líneas”

Maria 115

El doodle de Google estuvo dedicado al 115° aniversario del nacimiento de María Reiche mejor conocida como la “Dama de las líneas”.

Reiche era alemana y en su país estudió matemática, astronomía y geografía antes de dedicar su vida a estudiar las Líneas de Nazca. Estas líneas fueron trazadas por la cultura nazca y están compuestas por cientos de figuras desde simples líneas hasta complejas figuras zoomorfas, fitomorfas y geométricas que aparecen trazadas sobre la superficie terrestre.

Dama Línea

María protegía con una escoba estos geoglifos preincaicos para que no se perdieran las figuras que se habían formado allí. Además, recaudaba dinero para su preservación general.

La curiosidad de Reiche la llevó a descubrir que muchas de las líneas funcionan como marcadores para el solsticio de verano y teorizó que sus constructores utilizaron las figuras como un calendario astronómico aunque hoy se cree que tuvieron un propósito más ceremonial.

María ReicheMidió aproximadamente 1000 líneas e investigó su orientación astronómica, Google describió a la alemana como “una guardiana acérrima” asegurando también que esta mujer solitaria pasó sus días “sentada en una escalera y portando un sextante, una brújula, escoba y mente matemática”.

Con la ayuda de la Fuerza Aérea Peruana, María descubrió al ver desde la altura que las figuras representan 18 diferentes tipos de animales y aves, además de cientos de figuras geométricas.

Llega a Perú al ser al ser seleccionada entre una gran cantidad de solicitantes para tomar un trabajo en ese país dados sus conocimientos en matemáticas, astronomía y geografía.

En 1992 le otorgaron la ciudadanía peruana y decidieron que el aeropuerto de Nazca lleve su nombre, y en 1995, la UNESCO declaró a las Líneas de Nazca Patrimonio de la Humanidad.

 

Por: Fenia Rodríguez Blandón