May 15 2018

Desarrollan Impresora 3D Para Sanar Heridas

Impresiones 3D

La tecnología de impresión en tercera dimensión es una herramienta cada vez más común entre la vida de las personas. Gracias a su desarrollo, rubros como la ingeniería, la arquitectura y sistemas alimenticios, entre otros, han podido ampliar su campo laboral buscando cumplir con un trabajo más eficiente y sencillo.

Sin embargo, la medicina es seguramente una de las materias que más ha puesto énfasis en el trabajo en tercera dimensión debido a los beneficios que se obtienen mediante su uso, como sucedió en China, donde científicos lograron implantar orejas creadas con impresoras 3D.

Implantes 3 DAhora un nuevo avance se dio a conocer tras las investigaciones realizadas por científicos de la Universidad de Toronto, quienes lograron desarrollar una impresora 3D de piel que tiene la capacidad de aplicar capas de tejido epitelial directamente en los pacientes para cubrir y sanar heridas.

De acuerdo a los estudios, esta tecnología puede resultar una verdadera alternativa al sistema de injerto tradicional, puesto que no necesita de la sustracción de una piel sana de un donante para que luego sea injertada en el paciente que la necesita.

Este dispositivo que simula a un dispensador de corrector y que pesa menos de dos libras, despliega el tejido epitelial con “bio tinta” directamente sobre el área afectada, posteriormente su mecanismo se adhiere de tal forma que la piel dañada se recubra en cuestión de dos minutos o menos, gracias a sus materiales compuestos de proteínas que incluyen colágeno fibrina.

Navid Hakimi, líder del proyecto, señaló al sitio New Atlas que para utilizar la impresora de piel solo se requiere un entrenamiento mínimo del operador y elimina las etapas de lavado e incubación requeridas por muchos bio-impresores convencionales. Tejidos Humanos

“Nuestra impresora de piel promete adaptar los tejidos a pacientes específicos y características de la herida y además es portátil” detalló en Hakimi en la publicación.

Por lo pronto, se dio a conocer que poco a poco esta tecnología incorporará y aumentará sus capacidades como es el de la ampliación del tamaño de las áreas de las heridas, para que en el futuro inmediato pueda comenzar a utilizarse y así revolucionar el cuidado de las quemaduras y otra clase de daños a la piel.

Por: Fenia Rodríguez Blandón