May 04 2018

Nicaragüenses conmemoran 91 años del Día de la Dignidad Nacional, en defensa de la paz y estabilidad

Nicaragua conmemora hoy 4 de Mayo, el Día de la Dignidad Nacional, fecha en la que se destaca el nacionalismo del General Augusto C. Sandino cuando se niega a firmar el Pacto del Espino Negro y se rebela contra las tropas intervencionistas del imperio Yankee, siendo el único de todos los generales que se opuso.

En esta fecha, también se insta a honrar la nación, para evitar actos cobardes como el de José María Moncada, quien traicionó al país firmando este pacto, en el cual prácticamente vendía Nicaragua a los Estados Unidos, porque pretendía crear la Guardia Nacional del dictador Somoza y aprobar la intervención norteamericana.

La rebeldía del General Sandino, ante el Pacto del Espino Negro, constituye el primer antecedente de la Revolución Popular Sandinista que alcanzó la victoria el 19 de Julio de 1979.

Es por ello que en los años 80 el Gobierno Sandinista, decretó el 4 de Mayo Día de la Dignidad en honor al patriótico y valiente General de hombres y mujeres libres, esta fecha representa una fiesta nacional porque es el día en que Nicaragua probó ante el mundo que su honor patriótico no se humilla ni se vende.

Radio Sandino