May 04 2018

¿Qué Indica el Sudor Mientras Duermes?

Sudor

La regulación del sudor en el cuerpo es un mecanismo complejo que involucra múltiples factores, como los mecanismos termorreguladores, las hormonas y los cambios en el estado de ánimo.

¿Para qué sirve la sudoración?

Ayuda a reducir la temperatura corporal central. Cuando ésta se eleva por encima de los niveles de la zona termoneutral que es el rango de tolerancia de temperatura corporal donde se equilibra la producción de calor corporal con la del entorno externo– el cuerpo se enfría a través de la eliminación de agua, es decir, del sudor.

Sudor Nocturno

El sudor nocturno

La temperatura corporal tiende a caer levemente antes de la hora de dormir, lo que facilita el sueño. Sin embargo, en algunos casos estos niveles se ven alterados y eso provoca los sudores nocturnos.

La temperatura continúa descendiendo hasta llegar al punto más bajo alrededor de las tres de la mañana, pero algunos factores pueden alterar los mecanismos metabólicos y la regulación de la temperatura.

Entre ellos están:

La menopausia: los cambios hormonales producen bochornos y momentos de intenso calor, provocando la sudoración.

La ansiedad: una mente preocupada puede hacer que el cuerpo libere cortisol –conocida como la hormona del estrés– lo que acelera las funciones internas y produce calor.

Dormir

Los medicamentos: la sudoración puede ser resultado de medicamentos que alteren el sistema nervioso, como antidepresivos y/o medicinas para la presión

Cenar o hacer ejercicio cerca de la hora de dormir: la ingesta de alimentos y el ejercicio acelera el metabolismo y aumenta la producción de calor.

Por: Elieth Serrano