Abr 12 2018

Especialistas de China Taiwán, dispuestos a brindar cooperación técnica para recuperar vegetación en Indio Maíz

El jefe del Departamento de Cuencas de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente (FARENA) explicó que la zona de pántano, donde se registra el incendio no es un área cultivable ni siquiera para pasto por los niveles de ph, por lo que descartó que se haya estado haciendo quema con fines de expansión agrícola o pecuaria.

“Los suelos de esta zona no se prestan para esas condiciones, entre otras razones porque la acidez es alta, los porcentajes de fertilidad para pasto es muy bajo y por lo tanto el valor nutritivo para el ganado es insuficiente”, destacó el especialista.

La UNA a través de la FARENA continuará el monitoreo del evento y presentará su propuesta de manejo en la zona para su recuperación natural o a través de acciones de reforestación.

Sobre este aspecto el embajador de China –Taiwán en Nicaragua ,Sr. Jaime Chin-Mu Wu , dijo que su país está dispuesto colaborar de manera técnica en la zona afectada por el siniestro y recuperar su vegetación .

Cuatro países se han sumado a las labores para controlar el incendio en la Reserva Biológica Indio-Maíz, que hoy cumple nueve días y ha afectado más de 3,500 hectáreas. El Salvador, Honduras, México y Estados Unidos han enviado personal y equipos para colaborar con las brigadas del Ejército de Nicaragua que se encuentran en la zona y se coordina el apoyo con Colombia y Panamá.

Por: Humberto Munguía