Abr 12 2018

Selva de Indio Maíz permanece virgen de acuerdo a especialistas de la UNA

Imágenes satelitales y análisis científicos realizados por especialistas de la Universidad Nacional Agraria (UNA) en Nicaragua demuestran que la selva y el corazón de la Reserva Indio Maíz, la segunda en importancia en Centroamérica no ha sido afectada por el incendio registrado desde el 5 de abril.

“Nos sentimos muy optimistas porque de acuerdo a las imágenes analizadas el bosque latifoideado, la selva propiamente de la reserva permanece virgen. Lo que se ha quemado es una zona de bosque baja caracterizado por pántano”, afirmó el doctor Fernando Mendoza Jara, especialista en Sistema de Información Geográficas Satelitales de la Facultad de Recursos Naturales y del Ambiente de la UNA.

A la fecha las proyecciones realizadas por Mendoza Jara, también coordinador del Grupo Gestor de Mapeo de Suelo, el área afectada representa 12 kilómetros de largo por 6.4 kilómetros de ancho en un espacio de 6 mil manzanas de bosque enano arrasadas por el fuego.

Lee también: Líderes de Iglesias Evangélicas destacan trabajo del Gobierno para sofocar incendio en la Reserva de Biósfera

La zona afectada se constituye por bosque de palma y bambú; vegetación herbácea entre 1.5 a 2 metros de altura explicó por su parte, el doctor Efrain Acuña, especialista en Medio Ambiente y Ciencias de Suelos y coautor en representación de la UNA.

Por: Humberto Munguía