Oct 16 2020

Estudiantes, docentes y funcionarios públicos conocen los planes de respuestas ante erupciones volcánicas

La codirección del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), apoyada por el Instituto de Geología y Geofísica (IGG/CIGEO), de la Unan-Managua, llevó a cabo la mañana de este viernes, una charla científica enmarcada en la Jornada Nacional Orgullosamente Linda y Segura.

El encuentro sirvió para divulgar a funcionarios de las instituciones del Estado, estudiantes y docentes, todo el trabajo que se realiza como país en el estudio de los “Modelos de Tsunamis”, también los “Planes de Respuestas Ante Erupción Volcánica” y además, los peligros existentes por nuestra “Ubicación Geográfica”.  

 

 

En torno a esto, Edmond Barrera, director de organización territorial del Sinapred, aseveró que Nicaragua es uno de los pocos países que realiza 4 ejercicios multiamenazas anualmente, los cuales cuentan con la participación de más de 1 millón 800 mil personas en cada ocasión, lo que nos hace una nación preparada para dar respuestas a los desastres naturales.

Jaime López Lowery, Vicerrector general de la Unan-Managua, catalogó de beneficiosa para la investigación del país el que los técnicos del Sinapred y los científicos del CIGEO, compartan conocimientos, porque se puede reproducir en el ámbito educativo en las actuales y futuras generaciones, alimentando así las iniciativas investigativas que tanto demanda Nicaragua por su ubicación geográfica y su composición tectónica.

 

 

 

En su intervención, Mario Lin, integrante de la misión técnica de Taiwán en nuestro país, explicó que su equipo participa con el Sinapred en el proyecto denominado “Sistema de Información Geográfica”, que fue creado en 2019 y en él son enviados especialistas nicaragüenses a continuar capacitándose.

Dejó saber Lin, que este año están creando una maqueta para estudiar minuciosamente la Isla de Ometepe, y que si llegara a ocurrir un deslave de los volcanes Concepción y Maderas, los lugareños sepan donde están las rutas de evacuación. 

 

 

Periodista: Dominick Iglesias