Oct 16 2020

Indígenas colombianos denuncian nuevos actos de violencia contra sus líderes

En la misma semana han sido asesinados o desaparecidos integrantes de las comunidades indígenas de Chocó, Colombia.

La Comisión de Derechos Humanos de los Pueblos Indígenas, de Colombia, denunció este viernes las nuevas acciones de violencia gubernamental y paramilitar contra sus comunidades que se han saldado, en esta semana, con, por lo menos, un desaparecido y un asesinado, así como acciones represivas por parte de la Policía local.

Desde el 13 de octubre, el líder indígena Félix Antonio Hernández Alcalde, del pueblo embera Chamí de Caldas, se encuentra desaparecido en la ciudad de Cali (450 km al suroeste de Bogotá), quien participa de la Minga Suroccidental y no fue visto más desde ese día.

Entretanto, el 14 de octubre en horas de la noche fue asesinado Erlin Forastero Undagama, docente y gobernador de la comunidad indígena de Tierra Alta, río Pichinde, municipio de Alto Baudo, Chocó (311 km al este de Bogotá).

El hecho ocurrió en la cabecera municipal Pie de Pató (545 km al este de Bogotá), cuando los gobernadores indígenas acudían a una reunión convocada por el alcalde local de ese ente territorial. La agrupación de Derechos Humanos de los pueblos indígenas denuncia que el asesinato de Forastero fue a manos de las denominadas Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), un grupo armado irregular que opera en el occidente del país.

En ese sentido, denuncian como “muy preocupante la situación de orden público” en el Alto Baudo, Chocó para el pueblo embera-dóbida.

Durante esta semana ha tenido lugar la Minga indígena del Suroccidente, en la cual se le ha hecho un llamado al presidente colombiano, Iván Duque, a “crear los espacios de diálogo pertinente y, así garantizar la protección de los derechos efectivos de los habitantes de nuestra golpeada ruralidad”.

Por TELESUR