Oct 15 2020

Ginecólogos y dermatólogos nicaragüenses reciben taller internacional sobre Dispositivos Intrauterinos y Lepra

La mañana de este jueves, médicos ginecólogos y dermatólogos, residentes de los hospitales Bertha Calderón y Dermatológico, participaron de una conferencia internacional virtual impartida por especialistas de Brasil, que abordaron los temas: “Dispositivos Intrauterinos, y la Lepra” .  
El encuentro que tuvo lugar en el auditorio de docencia del Hospital Bertha Calderón de Managua, pasó a ser parte de las constantes actualizaciones que el Ministerio de Salud brinda a los especialistas de nuestro país.
La Dra. Yasaura Rodríguez, ginecóloga y obstetricia del hospital Bertha Calderón y participante del congreso, explicó que ella junto a sus colegas han refrescado sus conocimientos, debido a que el uso de los dispositivos Intrauterinos, es algo que se viene practicando desde hace varios años en Nicaragua. 
Manifestó que el dispositivo más ocupado en el país es la famosa “T de Cobre”; y subrayó que lo más importante es que las pacientes conozcan sobre estas herramientas que previenen el embarazo no deseado, sobretodo en las jóvenes que tienen conceptos errados sobre los mismos, por ello cada doctor está preparado para explicar de manera correcta, sus ventajas y desventajas.
Inder Zelya médico dermatólogo en el Hospital Dermatológico, precisó que en Nicaragua la Lepra no es una enfermedad con gran incidencia, pero que nunca está de más capacitarse y aún mejor, con expertos brasileños que sí cuentan con basta experiencia, porque ese es uno de los países latinos con más casos de la enfermedad.
Enfatizó que en nuestra nación se contabilizan no más de cinco casos de Lepra al año, pero aunque son muy pocos, no se puede dejar de hacer conciencia sobre la enfermedad, ni parar de dar correcto seguimiento a quienes la padecen, debido a que sufren de discriminación y frustración.

Destacó el especialista nicaragüense, que el Minsa espera erradicar la Lepra en los próximos años, y así lograr que la Organización Mundial de la Salud (OMS), nos certifique como un país libre de dicho padecimiento. 

Periodista: Dominick Iglesias