Oct 13 2020

Sinapred discute estrategias de prevención ante desastres con universitarios y trabajadores del Estado

Con el propósito de discutir las estrategias educativas que ha creado el Gobierno Sandinista, en cuanto a las acciones que se toman como país ante desastres naturales, el Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres (Sinapred), llevó a cabo esta tarde en el Auditorio Fernando Gordillo de la Unan-Managua, el foro “Reducción de Riesgos de Desastres, Cultura y Resiliencia Comunitaria”, que pasa a formar parte de la Jornada Nacional Nicaragua Linda y Segura.

De acuerdo a lo señalado por el Dr. Guillermo González, ministro-director del Sinapred, la idea del encuentro ha sido acercar cada vez más a los actores involucrados con la gestión de riesgos, como son los universitarios, para crear esa conciencia necesaria y las capacidades que permitan a la nación estar mejor preparada ante los eventos catastróficos de la naturaleza.

De hecho, los invitados a participar del foro fueron estudiantes y cuerpo de docentes y administrativos de todas las facultades de la Unan-Managua, así también, trabajadores de las instituciones del Estado y del propio Sinapred.

El Dr. González, recordó que la jornada nacional cerrará el 30 de octubre, fecha en que se conmemora el 22 aniversario del deslave del volcán Casita, y precisó que en ocasión de la fecha se inaugurará el “Instituto para la Preparación contra Emergencias”. 

Jaime Francisco López Lovo, vicerrector general del Unan-Managua, consideró que al promover esta cultura de prevención, el Sinapred ha logrado aglutinar a un sinnúmero de personas que llevan el mensaje a las familias nicaragüenses, mismas que ponen en marcha todas las estrategias planteadas.

“Esto ha permitido al país tener mayor seguridad. Nosotros tenemos un país bello, pero como siempre digo, la belleza es peligrosa y más cuando tenemos un país multiamenazas y por eso es que se debe estar preparado”, sentenció el dirigente de la Unan-Managua.  

Periodista: Humberto Munguía