Abr 06 2018

Métodos anticonceptivos que podemos utilizar para prevenir un embarazo

Por: Yahoska Figueroa

Los anticonceptivos de urgencia pueden prevenir más del 95% de los embarazos cuando se utiliza dentro de los 5 días posteriores a la relación sexual.

Actualmente existen unos veinte tipos de anticonceptivos diferentes, mostramos una lista con una breve explicación de cada uno .

Los anticonceptivos de barra
El preservativo: No presenta ningún tipo de contraindicación. El mejor método para prevenir enfermedades sexuales.

El espermicida: Actúa como de barrera química impidiendo que los espermatozoides lleguen al útero. Debe acompañarse de otro método, porque por sí solo su efectividad es baja.

El preservativo femenino: Está realizado con caucho de nitrilo. Protege frente a los embarazos no deseados y la tasa de efectividad es menor que en el caso de su versión masculina.

El diafragma: Una cúpula flexible de silicona que se coloca frente al cuello uterino. No cubre la mucosa de la vagina por lo que no es recomendable para evitar las ETS.

La esponja vaginal: Es un dispositivo de espuma de poliuretano con espermicida. Solo se debe retirar después de pasadas 6 horas desde la última relación sexual. No previene las ETS.

También existen los anticonceptivos hormonales
La mini píldora Progestágeno: Apareció por los efectos secundarios que causaba la píldora, por causa de los estrógenos. Tiene que ser tomada todos los días a la misma hora.

La píldora del Día Siguiente (PDS): Debido a su alta dosis de hormonas sólo se debe administrar en casos puntuales y antes de las 72 horas de haber tenido la relación sexual.

El adhesivo anticonceptivo: Es un sencillo adhesivo que se coloca en la piel y que se debe sustituir cada siete días.

El anillo vaginal: Es un anillo compuesto por un copolímero de acetato de vinilo y etileno que libera estrógeno y progesterona. Se lo puede insertar la misma mujer. Dura hasta tres semanas.

El anticonceptivo inyectable: Tiene beneficios y efectos secundarios similares a la píldora. Se inyecta en la consulta ginecológica.

El implante anticonceptivo: Es el anticonceptivo, altamente efectivo. Una implantación subcutánea de un pequeño bastoncillo de plástico que libera hormonas. Tiene una duración de tres años.

Por otra parte también existe la opción natural, como el método del calendario menstrual Los días más fértiles de la mujer se producen el día quince del ciclo menstrual. Si por ejemplo hemos terminado la menstruación el día uno, se ovulará entre el 13 y el 15.

Otras maneras

Coito interrumpido: Consiste en retirar el pene antes de eyacular. El problema que el hombre no lo retire a tiempo y que el líquido preseminal contiene pequeñas cantidades de esperma.

Moco cervical: Unos días antes de comenzar la ovulación el moco cervical se vuelve más elástico. Es una forma de saber nuestro periodo fértil.

Lactancia materna: Las mujeres que están amamantando no ovulan, ya que la prolactina inhibe este proceso. Si han pasado menos de seis meses desde el parto, si el bebé se alimenta exclusivamente de leche materna. Sin embargo, intervienen muchos factores que influyen en su efectividad, por lo que deben valorarse con cuidado.

Esperamos que esta información te haya servido de alguna manera.