Sep 22 2020

Datos curiosos sobre la sexualidad en el Antiguo Egipto

La sexualidad humana abarca tanto las relaciones sexuales, como el erotismo, la intimidad y el placer. Esta práctica es dinámica y suele cambiar o determinarse por la sociedad, religión, culturas y contexto histórico. Por ello, no es extraño que en el Antiguo Egipto la sexualidad fuera tan diferente.

Los egipcios tenían su propio Kama-sutra

En el año 1824 se realizaron unas excavaciones en la ciudad de Deir el-Medina, en Egipto, las cuales sacaron a la luz un papiro que contenía ilustraciones explícitas.

El papiro erótico de Turín es, aproximadamente, del año 1150 a. C. En él se encontraron un total de 12 imágenes, las cuales demostraban posturas o prácticas que realizaban los egipcios al tener relaciones sexuales; sin embargo, también es visto como una revista erótica, por lo que las posiciones podían ser exageradas para llamar la atención, y no para ponerlas en práctica.

Todas estas ilustraciones eran bastantes exageradas, explícitas y complicadas, lo que escandalizó a sus descubridores. El descubrimiento dio a conocer que los egipcios eran abiertos sexualmente, no veían tabúes en la sexualidad, siendo para ellos bastante normal.

Orgías

En la época, era normal utilizar el sexo como una especie de ritual religioso. El papiro de Turín muestra a personajes como sacerdotes y miembros de alto rango de las cortes egipcias en orgías. Se celebraban como culto para algunos dioses, según Heródoto, el historiador de la Antigua Grecia.

Heródoto dijo que en una de estas orgías que celebraban en honor a la diosa Sejmet Bastet, los participantes recorrían el río Nilo en barcos bailando, con música, y teniendo sexo, hasta que desembarcaban.

 Parejas homosexuales

Como se mencionó en la introducción, la sexualidad para los egipcios antiguos era algo natural y sin tabúes. Muchos investigadores de la antigua civilización sostienen que este pensamiento incluía la homosexualidad. No se ha podido confirmar cuál era la opinión de los egipcios de la época con respecto a ello, pero el consenso es que era aceptado.

Los que creen que no, lo justifican diciendo que lo más importante para los egipcios era la fertilidad, y una pareja del mismo sexo no podía concebir, por lo que creen que era mal visto. Los que creen que era aceptado, argumentan a razón de lo abierta que era la sociedad sobre la sexualidad en general.

Hay varias pruebas de una posible representación homosexual en el arte, historias y mitos egipcios. Una de ellas es la tumba de Nyankh-khnum y Khnum-hotep, unos oficiales de alto rango que tenían familia e hijos. Lo extraño, es que cuando murieron, los enterraron en la misma tumba, y en las paredes, las pinturas los mostraban juntos, abrazados, y tocándose los brazos. Una pintura en particular llamó la atención, porque se les ve rozando sus narices, lo que podría simbolizar un beso.

Por otro lado, también hay una teoría sobre estos presuntos amantes, pues puede que hayan sido gemelos siameses, y que por eso los enterraron juntos, aunque la teoría de que eran amantes parece tener más aceptación.

La poligamia era completamente normal

La poligamia era sumamente normal, sobre todo en las clases más altas. Los hombres comunes podían tener varias esposas si así lo deseaban; sin embargo, era costoso por lo que no era frecuente. Los reyes y mandatarios contaban con concubinas y una esposa oficial.

Por ejemplo, el faraón Ramsés II, con sus 91 años, tenía más de 20 reinas y concubinas, y se estima que pudo alcanzar a tener alrededor de 100 hijos.

¿Puedes creer que usaban métodos anticonceptivos?

Algunos de los ejemplos de métodos anticonceptivos más antiguos que conocemos datan del Antiguo Egipto.

Se han encontrado muestras bastantes rudimentarias de preservativos fabricados y elaborados con tripas de animales. Igualmente, las mujeres egipcias utilizaban diversas fórmulas para prevenir los embarazos.

Los llamados Papiros de Lahun, hallados en 1889 en el poblado obrero de Lahun, detallan cómo las féminas se introducían en la vagina una especie de tapón impregnado con una mezcla de miel, leche agria y excremento de cocodrilo; este primitivo método, al parecer, tenía un poderoso efecto espermicida.

 Practicaban sexo oral basándose en un mito

El sexo oral en el Antiguo Egipto nació con el mito del asesinato del dios Osiris.

Se cuenta, que después de que Seth asesinara y descuartizara a su hermano Osiris, Isis y Neftis viajaron alrededor de todo el mundo recolectando y coleccionando todos los pedazos del cuerpo de este dios.

Al no encontrar su pene, la esposa decidió esculpir uno en arcilla, lo unió a su cuerpo y lo devolvió a la vida mediante una felación y sexo, acto que resultó en su hijo Horus.

La necrofilia

Hay rumores de otras de las prácticas frecuentes que se realizaban y que hoy rechazamos: la necrofilia. Aunque no era un acto castigado en la época, no era una práctica bien vista ante la sociedad.

A su vez, también hay reportes de que algunas personas conservaban el cuerpo de sus parejas durante varios días antes de enviarlos a preparar para su paso a la siguiente vida, precisamente para evitar que los que momificaban a los muertos tuvieran relaciones con los cuerpos, según Heródoto.

  Fuente: Culturizando.com