Sep 16 2020

Carlos Rabascall será el reemplazo de Correa como candidato a la vicepresidencia de Ecuador

 

El expresidente de Ecuador Rafael Correa confirmó este miércoles que el periodista Carlos Rabascall (59) será el compañero de fórmula de Andrés Arauz, luego de que su candidatura a la Vicepresidencia quedara inhabilitada por un fallo judicial.

 

En una entrevista exclusiva con RT, el exmandatario afirmó que se tomó la decisión de elegir al economista e ingeniero, nacido en Guayaquil, “después de varias consultas con los aliados”. Y describió a Rabascall como una persona “de un gran humanismo, progresista y vinculado con los sectores empresariales”.

La elección de Rabascall será oficializada en las próximas horas, tras una asamblea de la alianza progresista Unión por la Esperanza (UNES), detalló el entrevistado.

 

Correa se refirió además a la reciente eliminación de su partido Fuerza Compromiso Social (FCS) por parte del Consejo Nacional Electoral (CNE), a dos días de la inscripción de las candidaturas para las elecciones de 2021.

“Estamos enfrentando lo imposible”, señaló el expresidente. Y vinculó esta decisión al oficialismo y sus aliados de la derecha: “Están desesperados porque saben que vamos a arrasar en las urnas y no sabrán dónde esconderse por lo que están haciendo”.

 

El partido Compromiso Social, con el cual Rafael Correa planeaba obtener la Vicepresidencia de Ecuador, acaba de ser inhabilitado a dos días de las inscripciones de candidaturas.

El organismo resolvió dejar sin efecto la inscripción de cuatro espacios políticos que planeaban participar de los comicios: Fuerza Compromiso Social (Lista 5), Libertad es Pueblo (Lista 9), Justicia Social (Lista 11) y Juntos Podemos (Lista 33). Según la CNE, la decisión se adoptó siguiendo recomendaciones de Contraloría, en base a un examen especial publicado a mediados del año pasado, en el que se detectaron irregularidades en la inscripción de las agrupaciones, durante anteriores administraciones del CNE.

“Desesperados por su segura derrota”

 

Al darse a conocer la noticia, aquel dirigente criticó la determinación en redes sociales, afirmando que “el fraude es evidente”. En ese tono, sostuvo que sus adversarios están “desesperados por su segura derrota en las urnas”.

Antes, el exmandatario ya había sido suspendido por la Corte Nacional de Justicia (CNJ), que a inicios de septiembre ratificó la condena por “cohecho”, negándosele la posibilidad de aspirar a un nuevo cargo político. “Finalmente lo lograron. En tiempo récord sacan sentencia ‘definitiva’ para inhabilitarme como candidato”, había expresado Correa cuando se emitió esa resolución judicial.

 

Por su parte, Andrés Arauz, el candidato presidencial que iba a acompañar a Correa en el binomio, el 8 de septiembre solicitó a la ONU y la Unión Europea la designación de una Comisión Observadora para evaluar las labores del Consejo Nacional Electoral (CNE).