Sep 09 2020

Nicaragua plantea ante la ONU acciones para enfrentar afectaciones por Pandemia

Una vez más Nicaragua demandó el cese de medidas coercitivas y unilaterales impuestas por el imperialismo norteamericano y que afectan a más de 30 países con aproximadamente 2 mil millones de personas, a su vez planteó soluciones para enfrentar el contexto que se vive actualmente: las afectaciones por la pandemia del Covid-19 sumado la gran depresión 2020, la desigualdad extrema, y el inicio de la segunda Guerra Fría.

Durante una reunión virtual organizada por Naciones Unidas, para el financiamiento de la agenda 2030, el Doctor Paul Oquist Kelley Ministro-Secretario Privado de Políticas Nacionales, en representación de Nicaragua, recordó que los países en desarrollo necesitan una financiación de emergencia que sea a la vez urgente y de efecto inmediato.

“A nivel internacional, se pueden adoptar inmediatamente dos medidas que son auto desembolsables. Una sería seguir el llamamiento del Secretario General António Guterres para que los países que aplican medidas coercitivas y unilaterales cesen y desistan inmediatamente de sus acciones ilegales ya que la aplicación de estas medidas en tiempos de pandemia eleva su ilegalidad al nivel de crimen de lesa humanidad”, denunció Oquist.

“La segunda medida es el alivio de la deuda de los países en desarrollo, al menos en el período comprendido entre 2020 y 2024. Es mejor para todos que se condone la deuda durante estos cuatro años como parte de la solución, evitando una prolongada cadena de incumplimientos de la deuda soberana como parte del problema”, finalizó.

Por: Radio Sandino