Sep 08 2020

Asamblea Nacional reforma Ley 532 para bajar precio de tarifa energética

El Poder Legislativo reformó con 73 votos a favor la Ley 532 “Ley para la Promoción de Generación de Energía Renovable”, con el fin de que las generadoras  paguen menos impuesto y el beneficio se traslade a la tarifa energética para los consumidores finales favoreciendo el servicio.

De acuerdo a la reforma la iniciativa beneficiará a las generadoras de energía renovables por un periodo de hasta cinco años, siempre y cuando tengan contratos de 3 años como máximo.

El presidente de la Comisión Económica Wálmaro Gutiérrez Mercado manifestó que la capacidad de generación de energía renovable que tiene hasta el día de hoy Nicaragua es de mil 554 kilovatios, mientras que la demanda máxima es de 600 kilovatios.

La reforma señala que esta será efectiva siempre y cuando de forma voluntaria las generadoras de energía renovables negocien con el Ministerio de Energía y Minas sus contratos con una reducción considerable que permita una disminución en los costos de la tarifa energética a los consumidores finales.

Por su parte la diputada Jenny Martínez indicó que la reforma a la Ley forma parte de un programa del gobierno para asegurar la estabilidad, seguridad y la inversión en el tema de energía en Nicaragua.

“Nuestro país ha transformado su generación para garantizar que el servicio llegue hasta las comunidades más alejadas del país”, la legisladora recordó que Nicaragua cerró el mes de agosto con el 98.1 por ciento de cobertura eléctrica y que la meta es llegar al 98.49 por ciento. 

Aclaró que el objetivo de la reforma es beneficiar a los consumidores finales es por eso que se dejó el tope máximo.

La reforma tiene como fin beneficiar a 1 millón 200 mil usuarios del servicio energético y a los sectores económicos del país, a través del inicio de un proceso de negociación voluntaria con los generadores de energía eléctrica de sus actuales contratos de compra y venta de energía.

Periodista: Humberto Munguía