Sep 07 2020

BID reconoce a Nicaragua como nación que garantiza el agua potable a sus ciudadanos

Nicaragua ha sido puesta este lunes, por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en la lista de países de América Latina con menos problemas por el servicio agua potable que reciben sus ciudadanos.

El informe BID, proyecta para esta nación centroamericana, un escenario satisfactorio en cuanto a agua potable para los próximos 20 años. Según el organismo, la cantidad de nicaragüenses que viven con estrés hídrico es baja y en un mínimo porcentaje bajo medio, mientras que otros países como Costa Rica y El Salvador, ocupan los primeros lugares en presentar déficit en el vital líquido. 

El BID refiere que para el 2040 se espera un ligero aumento en la cantidad de personas que tengan problemas para el acceso al agua, sin embargo las proyecciones se mantienen en bajo medio y bajo.

Como  resultado  de  todas  estas  prácticas,  a  pesar  de  la  abundancia general de agua, la región se enfrenta a grandes amenazas para la disponibilidad de dicho recurso. Considerando la línea de base de las estimaciones de estrés hídrico del Instituto de Recursos Mundiales en  2019, anota el BID.

Y agrega que actualmente, cerca del 15% de  América  Latina  y  el  Caribe  y  el  35%  de  su  población  están situados en zonas de niveles de estrés hídrico moderado a extremo.

Las escalas utilizadas por el Organismos Multilateral para medir la proporción de la población que vive en cuencas con estrés hídrico es sumamente alto, alto, medio alto, medio bajo, bajo árido y bajo uso, lo que demuestra que Nicaragua cuenta con una buena distribución del agua en términos poblacionales.

Nicaragua además se destaca en el informe como una de las pocas naciones en que la proporción de la población con problemas de agua en los próximos años continuará siendo baja o medio baja.

El informe del BID ratifica el compromiso del Gobierno Sandinista en restituir el derecho al servicio de agua potable y el cuido de las cuencas hídricas en Nicaragua, ya que las inversiones en este sector son millonarias.

Periodista: Gabriel Valerio