Sep 07 2020

14 y 15 de septiembre son declarados feriados Nacionales obligatorios para todos los trabajadores del país

La mañana de este lunes 7 de septiembre, el Ministerio del Trabajo a través de su Secretario General José León Argüello, hizo lectura al comunicado oficial referente a las festividades patrias y así mismo a la semana de vacaciones que gozarán todos los trabajadores públicos del país.

El comunicado hace constar que:

Conforme al artículo 66 del código del trabajo, los días 14 y 15 de septiembre son feriados nacionales obligatorios, con derecho a descanso y salario para todos los trabajadores del país. Para que nuestro pueblo en familia y comunidad celebre las fiestas patrias.

Así también en conformidad al artículo 66, párrafo segundo, del código del trabajo. El poder ejecutivo podrá declarar días de asueto con goce de salario o a cuenta de vacaciones y tomando en cuenta que hay trabajadores que laboran los días 14 y 15 de septiembre; por tanto se declaran de asueto a cuenta de vacaciones los días miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de septiembre del corriente año, para todos los trabajadores del sector público,  entes descentralizados tanto nivel municipal como nacional, disfrutarán de la semana patria saliendo el viernes 11 luego de finalizar su jornada laboral, regresando  a sus labores ordinarias el día lunes 21 de septiembre del 2020. Para que las familias nicaragüenses puedan disfrutar de la patria buena, patria hermosa, patria cristiana, solidaria y libre.

En el caso de la empresa privada, deberán ajustarse a la costumbre o acuerdos que estos realicen con sus trabajadores.

Se exceptúan aquellas labores que por su naturaleza no puedan ser interrumpidas de conformidad al artículo 66 del código del trabajo y que puedan afectar actividades económicas, sociales y de seguridad del país.

Por Jussmara Samaniego