Ago 27 2020

Entrará en vigencia Reforma a Ley de Registros que permitirá transparencia en sociedades mercantiles

Luego de ser aprobada esta reforma en la Asamblea Nacional se prevé que las acciones que se realicen en el Registro Público y el Código de Comercio por Sociedades Mercantiles  cumplan con los requisitos de transparencia y evitar ilícitos , comentó  el doctor Julio C. Arias Roque, director de la Dirección General Centralizadora de Información y Prevención.

La nueva reforma a la ley creó la figura del beneficiario final, que deberá inscribirse en los registros públicos y reportarse a la DGCIP. 

El Dr. Arias ratificó  que ,“la finalidad de la figura jurídica del beneficiario final, es que las autoridades competentes tengan información relacionada con la constitución de sociedades mercantiles donde la Corte Suprema de Justicia iniciará el proceso de ajuste con la aprobación de la Normativa, y se explicarán los procedimientos para la implementación de la nueva reforma”.

El funcionario manifestó que en esta normativa establecerá el tema de las cuentas de usuarios, las claves de acceso, infracciones y sanciones en que puedan incurrir las sociedades mercantiles cuando no reporten el beneficiario final.

Anunció que la Dirección Nacional de los Registros Públicos está preparando una comunicación, para informar a las sociedades mercantiles que ahorita no están en la obligación de hacer ningún tipo de reporte de información del beneficiario final a los registros públicos. Por tanto, hay que esperar la aprobación de la Normativa de la Corte Suprema de Justicia.

El funcionario manifestó que  se está trabajando en una serie de herramientas informáticas que facilitarán la labor a las sociedades mercantiles, para que puedan autogestionar su propia información. El reporte será en línea. “En la Normativa se informará si habrá algún arancel que deban de sufragar las sociedades, pero en principios creemos que el costo para la declaración y reporte es mínimo”. 

Periodista: Humberto Munguía