Ago 12 2020

Inicia Consulta para crear Registro del Beneficiario Final en el Registro Público de Nicaragua

La Comisión de Justicia y Asuntos Jurídicos del poder legislativo inició este miércoles  el Proceso de Consultas de la Iniciativa de “Ley General de los Registros Públicos y de Reforma al Código de Comercio de Nicaragua” donde participaron representantes de la Corte Suprema de Justicia, La fiscalía de la República, La UAF y la Procuraduría  General de la República.

En la reunión estuvo como invitado, el doctor Julio César Arias Roque, quien manifestó que lo importante de la reforma a la Ley 698 del Registro Público es aplicar el concepto del Registro del  beneficiario final relacionado con las sociedades mercantiles del país.

 

“En este aspecto se ha recomendado a Nicaragua tener el registro del Beneficiario Final para fortalecer una información actualizada y que esté a disposición de las autoridades competentes para evitar actos ilícitos”, explicó el funcionario.

La información que debe de contenerse en el Registro de Beneficiario Final responde al principio de confidencialidad y que tendrá como objetivo conocer quién es el usufructuario de una sociedad anónima, esto no rompe la privacidad de nadie con el anonimato, aclaró el Dr. Áreas.

El impacto de la reforma evitará que las sociedades mercantiles sean utilizadas como vehículo para lavar dinero proveniente de la criminalidad organizada y esto vendrá a beneficiar a la sociedad nicaragüenses, indicó Arias.

 

Esto fortalecerá el aspecto Financiero de Nicaragua y el Sistema Anti Lavado de nuestro país lo que tendrá un aspecto positivo para las sociedades anónimas en Nicaragua.

Por su parte la diputada y presidenta de la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional , Auxiliadora Martínez, dijo que el espíritu de la reforma es para abrir un registro nuevo desde el punto del Registro Público para ubicar las Sociedades Anónimas y contar con nuevas regulaciones para evitar lavado de dinero y continuar la lucha contra el terrorismo y el crimen organizado en nuestro país ,sostuvo la legisladora.

 

 

 

Periodista: Humberto Munguía