Ago 06 2020

Crecen de forma significativa exportaciones e importaciones en Nicaragua

Autoridades nicaragüenses brindaron detalles sobre el comportamiento de las exportaciones e importaciones en el primer semestre de 2020, lo cual no se ha visto tan afectado por la pandemia del Covid-19 ya que en cifras globales se reporta un crecimiento en volumen de 2.4 por ciento en comparación al mismo periodo del año pasado y en valor hubo un repunte de 10.5 por ciento.

Xiomara Mena, Directora Ejecutiva del Centro de Trámite para las Exportaciones, CETREX en Nicaragua, dijo que uno de los principales productos de exportación que registra crecimiento hasta en un 18 por ciento es la carne bovina, tanto en volumen como en valor.

“El precio de la carne tuvo un repunte del 4.1%, respecto al mismo período del año anterior. Si nos vamos por el lado del azúcar, este año tuvo un buen comportamiento, se registra 29.1% en valores y el volumen 7%”, detalló Mena a su vez indicó que el oro y el café son otros productos importantes que generaron resultados positivos en la exportación.

Por su parte el Director de Política Comercial del MIFIC, Erick Cerpas, habló sobre las expectativas de crecimiento para lo que resta del año, asegurando que la proyección es tener un crecimiento conservador del 5 por ciento tomando en cuenta las variables que pueden darse por las aperturas de los mercados.

De acuerdo a los funcionarios la pandemia del COVID-19 tiene efecto en las exportaciones e importaciones a nivel mundial, pero afortunadamente en Nicaragua todavía no ha sido grave debido a que el país no se ha paralizado ni cerrado sus fronteras y que los alimentos es una de las principales demandas a nivel global.

Estos datos revelados a través del Programa Estudio TN8

 

Por: Radio Sandino