Jul 31 2020

Cepal y OPS enfatizan que la salud debe ser vista como un Derecho Humano esencial

Al convertirse América Latina en el nuevo epicentro de la Pandemia del Coronavirus, La Organización Panamericana de la Salud, (OPS) y la Comisión Económica para América Latina y el Caribe, (CEPAL), presentaron de forma virtual un informe sobre la salud y la economía, así como las acciones a tomar para priorizar la atención a la población que vive en condiciones de vulnerabilidad.

Los organismos internacionales señalan que, “tanto el control de la Pandemia como la reapertura económica, requieren Liderazgo y una Rectoría efectiva y dinámica de los Estados, mediante Políticas Nacionales que integren Políticas de Salud, Económicas y Sociales, abogando por un aumento del Gasto Fiscal para controlar la Pandemia y favorecer la reactivación y reconstrucción Sanitaria, a fin de que sea eficaz, eficiente y equitativa”.

También enfatizaron que la salud debe ser vista como “un Derecho Humano esencial, un Bien Público fundamental, y que los Sistemas de Salud fuertes tienen ventaja para que sus Economías respondan mejor”.

Por Nicaragua participaron en el encuentro la Ministra de Salud, Doctora Martha Reyes y el Vice-Ministro, Doctor Enrique Beteta.

 

Por: Radio Sandino