Jul 24 2020

Tres variedades acriolladas de arroz serán cosechadas en la Costa Caribe de Nicaragua

Como resultados de la ejecución del Programa de Arroz en el Caribe Norte; el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en conjunto con la Misión Técnica de Taiwán presentaron a Brisa, Fortuna y Carolina; las tres variedades de arroz acriolladas, las cuales se han cultivado en el país por más de 50 años y fueron purificadas por un proceso de fitomejoramiento que las convierte con mejores cualidades de adaptabilidad, tolerancia a enfermedades, calidad molinera y buen sabor.

El compañero Miguel Obando, codirector del INTA, expresó que estas variedades se vienen a sumar a las demás que el programa ha venido desarrollando para contribuir a la disposición de arroz en Nicaragua, cuya producción y consumo ha venido en incremento, “estas variedades se han venido a purificar, son variedades adaptadas a estas condiciones de alta humedad, condiciones de altas precipitaciones, suelos que son bastantes buenos para la producción del arroz y que ahora ya las tenemos en una etapa de producción de semilla para estar alimentando a los bancos de semillas que se tienen en las comunidades y para que se mejoren los rendimientos”.

Las variedades acriolladas tienen rendimientos de hasta 70 y 80 quintales por manzana y permitirán el auto abastecimiento desde los mil 600 bancos comunitarios de semilla existentes en todo el territorio, solo en el Caribe se tiene aproximadamente el 40 por ciento.

Por su parte, Patrocinio Tizano, productor de la comunidad Tabasna- Siuna, destacó que se sienten muy contentos por el respaldo que les han brindado el INTA, “a nosotros nos beneficia en muchos aspectos, porque queremos consumir productos libres de transgénicos. Nosotros estamos muy interesados en que esa semilla se pueda liberar y llegar a nuestras manos”.   

Las familias productoras prevén que para el ciclo agrícola 2020- 2021 se espera una producción total de 6 millones de quintales de arroz, lo cual aportara con el dinamismo económico de Nicaragua en este rubro.

Periodista: Fenia Rodríguez