Jun 30 2020

Inicia temporada de cosecha de langosta lo que va a generar más empleos y divisas al país

El presidente ejecutivo de Inpesca, Edward Jackson, indicó que este miércoles inicia la temporada de pesca de langosta en el Caribe, y que se extenderá hasta el próximo 28 de febrero del 2021 donde estarán participando alrededor de unas 9,200 familias generando empleos y divisas para el país.

Se estima que este año la producción de langostas ande por los 10.9 millones de libras y recordó que el año anterior anduvo por los 9.8 millones de libras.

 

Jackson concretizó que están listas Comentó las nasas caladas, depositadas en el lecho marino para la captura de la langosta, de estas un 60 mil son del sector industrial y un 23 por ciento del área artesanal.

El funcionario dijo que alrededor de 70 embarcaciones industriales y 740 embarcaciones artesanales se dedicarán a la captura de la langosta.

“Estamos ya en plena faena. Después del 15 o 20 de julio estamos con las primeras exportaciones de langosta”, mencionó.

 

 

En Rivas, Rio San Juan y Caribe Norte habrá reunión con el Sistema de Producción y Comercio para coordinar diversas actividades pesqueras y se estarán recibiendo los documentos de los pescadores artesanales para su reglamentación.

Los mercados internacionales de langosta siguen siendo Estados Unidos ,Taiwán , Francia y España.

Mencionó que, en San Juan del Sur, Casares, Masachapa y Chinandega, la pesca se desarrolla de manera normal.

“Sobre el monitoreo de precios, en Managua se ha observado una leve disminución en la oferta de los productos. Sin embargo, los precios se mantienen estables En Chinandega, Rivas, Bluefields y Bilwi se mantiene el abastecimiento y variedad de productos que la semana anterior”, manifestó Jackson.

 

Periodista: Humberto Munguía