Jun 17 2020

Arranca segunda etapa del certamen “Emprende Café” que reunirá a más de 200 productores del país

La segunda etapa del certamen “Emprende Café”, fue lanzado la mañana de este miércoles en las instalaciones del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA), en el que participarán más de 200 productores de todo el país en las categorías: Calidad de Tostado y Barísmo.

Precisamente, el concurso que es incluyente, se desarrolla en pro de reconocer, promover e incentivar la ardua labor que realizan los más de 44 mil productores existentes a nivel nacional, que innovan teniendo capacidad de transformar el grano en bebidas.

 

Claudia Cárdenas, co-directora del INTA hizo la formal invitación a que se inscriban al certamen los productores de café, donde se espera sean más de 200 las y los competidores a llevarse uno de los tres premios más importantes.

“Los invitamos a que se inscriban en la página web y plataformas digitales del INTA, ahí está toda la información y los mecanismos de inscripción. En cada departamento se van a estar haciendo los concursos, de ahí se van a seleccionar a los ganadores y después se dará la competencia nacional el 11 y 12 de diciembre en el parque japonés. Hay que mencionar que el jurado o catadores, son propios de la zona del café, expertos en este tema”, informó Cárdenas.

 

 

Lola del Carmen Esquivel González, tesorera de la Cooperativa Gloria Quintanilla, compuesta por 22 mujeres productoras de café en la Comunidad Santa Rosa, de El Crucero, expresó que el certamen representa para ellas una forma de dar a conocer su trabajo y de esta forma las incentivan a mejorarlo.

De la mano con lo dio hoy por la co directora del INTA, son aproximadamente 330 mil empleos a nivel nacional los que genera el rubro del café, además existen más de 200 mil manzanas sembradas en el país; lo que genera grandes ganancias en agro exportación logrando tener así un estatus alto en calidad mundial.

 

Periodista: Dominick Iglesias