Jun 16 2020

14 productos de la canasta básica mantienen su precio en los mercados capitalinos

De acuerdo al monitoreo de precios de los principales productos de la canasta básica por el Ministerio de Fomento, Industria y Comercio (Mific), hay 14 productos que mantuvieron su precio, 3 bajaron y 7 subieron su costo.

Las autoridades competentes indicaron  que entre los productos que mantuvieron su precio están los huevos mediano y grande, la cebolla amarilla, el pan, la pierna de pollo, el muslo de cerdo, el plátano y la posta de res.

 

También hay otros productos básicos como el arroz de las variedades 80/20 y 70/30, azúcar sulfitada, y la pechuga.

Hay algunos productos como el huevo mediano que en el Oriental se mantiene a 115.50 la cajilla y el huevo grande a 127.50 la cajilla.

Entre los que bajaron de precio están el aceite a granel que pasó de 36 córdobas a 34 córdobas, el queso seco que pasó de 32 a 30 córdobas la libra y las papas que pasaron de 19 córdobas 18 córdobas la libra.

Los productos que subieron de precio son los frijoles rojos, el aceite sellado , el maíz blanco , el repollo, el tomate, las zanahorias y el chiltoma nataly.

En los mercados se mantiene el abastecimiento de los diferentes productos alimenticios por lo que las familias nicaragüenses pueden visitar para hacer sus compras.

Según el Indec, el gobierno está haciendo bien en colocar venta de frijoles en los barrios a precio justo para quebrar a los especuladores que de manera arbitraria le subieron a este importante alimento de los nicaragüenses. 

 

Periodista: Humberto Munguía