Jun 02 2020

Inpesca vela por el sector pesquero frente al clima imperante en los últimos días

El Coordinador Técnico de Inpesca, compañero Roberto Rocha, informó sobre las diversas actividades de pesca que se desarrollan en esta semana e instó a los pescadores industriales y artesanales para que sigan las recomendaciones de las notas emitidas por la Fuerza Naval y el INETER, en relación al estado del clima para poder preservar la vida del sector pesquero.

Rocha, añadió que la faena pesquera hasta el 29 de mayo se estaba realizando de manera normal, sin embargo, con las últimas lluvias se emitió  un comunicado suspendiendo las tareas de pesca a partir del 30 de mayo y hasta nuevo aviso para cuidar la vida de los pescadores artesanos.

En relación a la actividad pesquera se realizó la cosecha de camarón de cultivo en Puerto Morazán donde se resaltó la importancia de este sector para la economía del país, ya que ellos representan el 40 por ciento de la producción nacional en pesca y acuicultura. Además, generan 11 mil empleos a nivel nacional.

Además, se realizaron capacitaciones para 331 pescadores artesanales en apoyo a este sector importante de la economía nicaragüense y ser más prácticos en el tema de las importaciones y exportaciones.

El funcionario dijo que en cada uno de los mercados el producto esta abastecido y con relación a los precios hubo leves variaciones en el caso del ruco y el filete de raya se redujo el precio y de igual manera con el guapote y el pargo.

Añadió que de igual manera continúan los abastecimientos en los mercados del departamento de León, y Chinandega.

Periodista: Humberto Munguía