Abr 29 2020

INTA y CONICYT inauguran la “Feria Tecnológica Agroalimentaria” con 24 proyectos innovadores

24 stand ocupados por nicaragüenses emprendedores provenientes de diversos departamentos y universidades del país, conforman este miércoles la Feria Tecnológica Agroalimentaria, promovida por el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA) en alianza con el Consejo Nicaragüense de Ciencia y Tecnología (CONICYT).

El evento que tuvo como sede la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI), mostró las ideas innovadoras de creativos nicaragüenses que presentaron y expusieron a las instituciones del Estado y estudiantes, sus proyectos basados en reproducción alimentaria.

La Codirectora del INTA, Claudia Cárdenas, expresó al arrancar la inauguración de la feria, que Nicaragua ha venido obteniendo resultados positivos en cuanto a la seguridad alimentaria, lo que de acuerdo ella, es notable.

“Estamos presentando resultados de ardua labor, modificaciones, de transformaciones y de todo lo que Gobierno de Nicaragua impulsa a través de las instituciones, en este caso del INTA. Aquí solo están 24 representantes de los muchísimos que hay en nuestro país, con esto nos preguntamos ¿Cuánto hemos avanzado? bueno la respuesta está al ver a nuestro alrededor”, subrayó Cárdenas.

La funcionaria del INTA agregó que la mejor forma de demostrar que el país sigue caminando, es presentar los resultados, “esos resultados están aquí palpables, visibles, comibles y digeribles con toda la alimentación y seguridad alimentaria con la que cuenta Nicaragua.

Por su parte, el general en retiro, Omar Hallesleven, delegado para asuntos específicos de la presidencia, habló de la importancia de contar con espacios de promoción y reconocimiento al talento nicaragüense, el que va acompañado del trabajo que hace el Gobierno sandinista en dar protagonismo a los emprendedores innovadores.

“Esto es una representación pequeña de todo ese esfuerzo que realiza el Gobierno alrededor de lo que es la innovación y los emprendimientos. Estamos convencidos en que el país necesita constantemente innovar y emprender. El concepto que se conoce como economía creativa, es la ruta para que los nicaragüenses conquistemos los objetivos que nos planteamos en cuanto a desarrollo social”, señaló Hallesleven.

Uno de los protagonista es Luis Olivas, estudiante de la facultad de ciencias económicas de la UNAN-Managua, presentó su proyecto que se basa en el cultivo de plantas utilizando en vez del suelo el agua, lo que para él representa una manera más sana de siembra y reproducción.

Por otra parte Olvin Mejía, de la Universidad Nacional Agraria (UNA), presentó su proyecto de reciclaje de agua donde hay desechos de peces, esos son absorbidos por plantas incrustadas dentro del agua que absorben los nutrientes y luego limpian la maleza, por ello se considera un sistema cíclico de ensuciar y limpiar el vital líquido.

 

Periodista: Dominick Iglesias