Mar 26 2020

Sistema Nacional de Producción realiza lanzamiento del programa de inseminación artificial porcina en Nicaragua

Las instituciones que conforman parte del Sistema Nacional de Producción, Consumo y Comercio presentaron en el municipio de Mateare, el programa de inseminación artificial porcina, esta como parte de una de las líneas estrategicas nacionales para el desarrollo de la porcicultura.

Este programa tiene como objetivo mejorar la calidad de producción de cerdos y posicionar la carne de cerdo en el mercado nacional e internacional.  

El evento fue presidido por la Ministra del Ministerio de la Economía Familiar (MEFCCA) Justa Pérez, el Ejecutivo del IPSA compañero Ricardo Somarriba, la compañera María Isabel Ramírez Alcaldesa de Mateare, y demás representantes del sistema de producción. 

También estuvieron presentes productores porcinos de Mateare y municipios aledaños e invitados especiales.

Justa Pérez, Ministra del MEFCCA resaltó que el ejecutamiento de este programa se realizará a nivel de nacional en todo el año 2020.

“Nicaragua en el sector porcino genera más de 150 mil empleos directos a las familias nicaragüenses, es por eso, que es un sector muy importante de nuestra economía también decimos que genera mil 800 millones de córdoba a nuestra economía estos provenientes de pequeños y medianos productores dijo Pérez.

Asimismo, en el país hay registrado 554 mil 370 cabezas de porcinos, equivalente a más de medio millón, siendo evidente que estos números reflejan el acompañamiento del Gobierno Sandinista en este sector económico del país.

La compañera María Isabel Ramírez, Alcaldesa de Mateare felicitó a todos los productores y productoras de cerdos porque han sido participes de las diferentes estrategias de tecnificación, preparación, fortalecimiento y enseñanza de fertilización artificial en cerdos.

Además , “en nuestro municipio de Mateare no solamente hay hombre sino que también tenemos  mujeres que se han puesto al frente de sus granjas y que han sabido salir adelante en la producción porcina“.

El lanzamiento de este programa se llevó a cabo en la Finca Torresa, ubicada en Mateare y propiedad de Giovani y Carlos Torrez, quienes cuentan también con una granja porcina.

Periodista: Erika Machado