Mar 20 2020

Segundo caso de coronavirus en Nicaragua se trata de un contagio importado

La Ministra de Salud, Carolina Dávila, ratificó el segundo caso positivo de Coronavirus a nivel nacional, se trata de un paciente importado con diversos padecimientos como diabetes, hipertenso y con Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, por lo que se hace más compleja su atención.

De acuerdo al reporte de la Dra. Carolina Dávila, este paciente viajó a Colombia, estuvo en ese país  hasta el 15 de marzo, regresó a Nicaragua el día 16 y presentó tos, dolor en el pecho por lo que fue a una consulta privada y luego fue ingresado a un hospital para cumplir los protocolos debidos y poder otorgarle el medicamento oportuno, desafortunadamente dio positivo.

“Lo importante es que tiene la atención debida y se les está brindando el cuido necesario, ya que resulta un paciente altamente vulnerable”.

Por su parte el Dr. Carlos Sáenz, dijo que este segundo caso no es nativo, que es importado, y que es una persona que reúne una serie de condiciones crónicas de salud que lo exponen aún más. Pero se están haciendo todas las diligencias debidas para procurar su estabilidad.

Finalmente la funcionaria del MINSA manifestó que todo el Sistema de Salud Nicaragüense estará activado para hacer la búsqueda de todos los contactos que tuvieron con este paciente para darles seguimiento y evitar más riesgos del contagio de la enfermedad.

Para ello se fortalecerá la vigilancia comunitaria y expresó que Nicaragua se mantiene en el escenario dos sobre casos importados.

Periodista: Humberto Munguía