Mar 18 2020

12 jaulas flotantes para el cultivo de pargo donó Taiwán a pescadores de Chinandega

12 jaulas flotantes para la pesca y cultivo del pez Pargo, valoradas en mil 200 dólares cada una, entregó el Gobierno de China-Taiwán a pescadores de las cooperativas: Abraham Moreno, Marcelino Mendez y Hombres y Mujeres Esforzados de las playas Aserradores, Venecia y La Vayona ubicadas en Chinandega.

Las jaulas que garantizan la seguridad alimentaria de los nicaragüenses y de los 42 pescadores que conforman las tres cooperativas, entre los que figuran 24 mujeres, miden 6×6 metros de ancho y 5 metros de profundidad.

Edward Jackson, Presidente Ejecutivo del Instituto Nicaragüense de la Pesca y Acuicultura (Inpesca), manifestó que como orientación del Gobierno Central se ha dado un mayor impulso a la Apicultura del país, misma que esta compuesta por 3 sectores.

“Estos son: camaronicultura, piscicultura y el encierro de moluscos bivalvos. En la zona de Estero Real y Boca de Padre Ramos, se ha venido practicando el cultivo de Pargo, el que ha sido asistido técnicamente por los especialistas de Taiwán que ya tienen experiencia en la materia. Es un esfuerzo que está dado al beneficio de las cooperativas”, sostuvo el Presidente Ejecutivo de Inpesca.

Y precisamente desde 2018, Taiwán ha apoyado en la capacitación del personal técnico de Inpesca y de protagonistas del Pacífico y de la Costa Caribe de Nicaragua.  

 

El diplomático taiwanés, Jaime Wu, corroboró esa información alegando que el año pasado su embajada firmó el convenio del cultivo de peces en el laboratorio de Laguna de Perlas, donde ya existen 10 jaulas flotantes que han dado resultados satisfactorios en la pesca de Pargo.

“El pez Pargo es la especie de mayor preferencia en los consumidores, debido a eso y por su gran volumen de captura y explotación han tenido la premisa de superar los 17 millones de dólares en exportación, pero hay temor de que se extinga por eso es que estamos apostando por el cultivo de este pez”, declaró Jaime Wu.

 

Periodista: Dominick Iglesias