Mar 06 2020

Mujeres nicaragüenses protagonistas de innovación y creatividad en producción agropecuaria 

Con el objetivo de compartir los conocimientos y experiencias emprendedoras en el campo; el Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), desarrolló el Foro Nacional “Aporte de las Mujeres a la Creatividad e Innovación del Sector Agropecuario Nicaragüense”.

La compañera Claudia Cardenas directora del INTA, destacó el importante rol que desempeñan las mujeres para la productividad de los alimentos y hortalizas; con ello dinamizan la economía del país “el día de hoy tenemos a mujeres multifacéticas, productoras, innovadoras, representando… ese esfuerzo (y) valentía”.

“Desde el INTA estamos haciendo este homenaje y reconocimiento de la mujeres en el campo, porque están en todo el proceso… desde el campo hasta el último eslabón”.

Por su parte, las protagonistas agradecen al Gobierno Sandinista que impulsa las ideas que tienen para emprender en el rubro agropecuario; espacio que les ha servido para contribuir a las mejores económicas de su familia.

“Las capacitaciones nos sirven para aprender algo nuevo, las estrategias que nos han implementado nos han enseñado a tener mejores resultados con nuestros espacios; en la historia nos cuenta que solo el hombre quería tener potestad, pero ahora nos han enseñado poco a poco a mejorar el interés y apoderado de nuestros derechos”, señaló Luz Gutierrez, protagonista.

Asimismo Carla Meza, expresó “día a día a través de las capacitaciones que nos brinda el INTA vamos mejorando, innovando y emprendiendo pensando en la salud y comunidad generando ingresos en este rubro y espacio en el que nos desarrollamos”.

Cabe destacar que, en Nicaragua el 60 por ciento de las labores del campo es representado por la mujeres; reconociendo el derecho y esfuerzo de las mismas por aportar al crecimiento económico y social del país.

 

Periodista: Fenia Rodríguez