Feb 25 2020

Educación inclusiva apuesta por inserción laboral de los alumnos

El Ministerio de Educación en articulación con el Consejo Nacional de Universidades (CNU), Tecnológico Nacional (Inatec) y Programa Tecnico capacitan a docente de educación especial de: Managua, San Marcos, Diriamba, León, Chinandega, Chichigalpa, Condega, Juigalpa, Estelí y Matagalpa.

Esto con el objetivo de fortalecer la competencia científicas, técnicas y metodológicas de los docentes que atienden aulas de talleres de estilismo, cocina, música y computación en escuelas de educación especial, y de eta manera contribuir al desarrollo personal y profesional de los estudiantes.

La docente Martha Matus, asesora pedagógica de educación especial sostuvo: “estamos desarrollando una capacitación sobre el diseño curricular en las escuelas de educación especial; se está formando a los estudiantes en cursos de habilitación laboral donde beneficiaremos a alumnos con discapacidad intelectual, auditiva y visual. Lo que se pretende es desarrollar competencias en los estudiantes para que puedan insertar en la demografía laboral una vez que salgan formados en las escuelas”.

Por su parte, Henry Benavides de Condega expresó: “estamos recibiendo las orientaciones técnicas metodológicos para el taller de cocina que es el que vamos a impartir en mi escuela, lo que está encaminado a desarrollar habilidades, y capacidades en nuestros estudiantes para su inserción en el mundo laboral, pretendemos convertir en sujetos activos a nuestros alumnos egresados de nuestras escuelas”.

Los 46 capacitados son: asesores pedagógicos, directores, y maestros de aulas talleres; los cuales dominarán mejor manera la teoría y práctica de los cuatro cursos que se impartirán en diez escuelas especiales del territorio nacional.

Estos cursos están dirigidos a los estudiantes con discapacidad que hayan culminado el sexto grado; siendo parte del programa de inclusión socio laboral que impulsa el Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional.

 

Periodista: Fenia Rodríguez