Feb 14 2020

Nicaragua conmemora el paso a la inmortalidad de dos mujeres ejemplares Nora Astorga y Amanda Aguilar

Hoy se cumplen 32 años del paso a la inmortalidad de Nora Astorga, Heroína de la Patria y la Revolución, quien fue abogada, guerrillera, diplomática, y militante de la causa sandinista.

En estos nuevos tiempos el legado de Nora Astorga inspira a las nuevas generaciones, además es recordado y honrado por los jóvenes del ayer que junto a ella lucharon para alcanzar la liberación de Nicaragua.

Astorga nació en Managua el 14 de febrero de 1988, y falleció por muerte natural, se destacó por ser mujer profesional, disciplinada, y revolucionaria que demostró con sus acciones el amor hacia su patria.

En julio de 1987, la heroína de la Patria, recibió del gobierno sandinista la máxima condecoración que éste concede: La orden Carlos Fonseca Amador. De acuerdo a los archivos revolucionarios durante la última entrevista que brindó Nora Astorga expresó  la idea romántica que tenía sobre la guerrilla.

 “Era una idea casi cinematográfica de lo que era. Yo quería ser una guerrillera. Porque era una rebelde sin causa. Me oponía a todo. Y fue Oscar Turcios a quien le guardo mucho aprecio quien me metió en el Frente. El supo ver, detrás de toda esa fachada de autosuficiencia y liberalismo, que había en mí otras cosas. Y fueron esas cosas las que me ayudó a desarrollar”, dijo.

“Fue el Frente el que dio sentido a mi vida, el que me dio el sentido de pertenencia a algo, el sentido de compartir valores, objetivos, ideales. Eso te hace muy fuerte. Porque ya no sos vos sola la que camina, siempre llevas a un compañero al lado”, agregó.

Por sus pensamientos e ideales su vida y acciones trasciende la historia, y hoy su legado de compr  omiso con la causa del Frente Sandinista sigue vigente.

Mujer Heroína de la Resistencia Popular Campesina

Un día como hoy pero de 2007 pasó a otro plano de vida la compañera Amanda Aguilar a sus 116 años de edad. Nombrada Heroína de la Resistencia Popular Campesina por su aporte a la historia y a lucha por la libertad de la nación.

Amanda Aguilar recibió la Orden Póstuma Augusto C. Sandino, en el Grado Batalla de San Jacinto, por su humildad, valor, sensibilidad, sencillez, bravura, heroísmo y fortaleza espiritual.

La compañera Aguilar nació en Matagalpa, y formó parte de las Mujeres del Cuá, un grupo de campesinas que en 1986 sufrió prisión, torturas y violaciones a manos de la sanguinaria Guardia Somocista.

La gesta de estas mujeres surge a pesar de las violaciones a sus derechos humanos y a la dignidad, ya que nunca revelaron dónde se encontraban los campamentos guerrilleros mientras eran atrozmente torturadas.

En ese sentido Amanda Aguilar junto a todas las mujeres del Cuá son dignas de ejemplo por su convicción. Y en este 14 de febrero se destaca su legado y valentía inquebrantable.

Redacción: Radio Sandino