Feb 14 2020

¿Cómo celebran el Día de San Valentín en el mundo?

Existen símbolos popularmente asociados al Día de San Valentín, pero, en algunas partes del mundo, el acontecimiento se festeja de manera bastante singular.

Corría el siglo III d. C. y quienes se alistaban en el ejército tenían prohibido contraer matrimonio, bajo la creencia de que así gozarían de mejor desempeño. En ese escenario el sacerdote Valentín se atrevía a unir a las parejas enamoradas, lo que eventualmente le costó una condena muerte.

Doscientos años después, a finales del Siglo V, la Iglesia Católica recuperó la historia de San Valentín e institucionalizó su celebración el día 14 de febrero. A partir de entonces, comenzó a asociarse el amor romántico a la figura y mito de San Valentín, convirtiéndolo en un defensor y patrón de los enamorados.

Con el tiempo, la celebración se ha erigido como una de las fechas más consumistas del año, mutando en hito comercial de alcance global, gracias a la compra masiva de regalos y las citas románticas que se organizan.

Flores, artículos con forma de corazón, tarjetas, perfumes, peluches, bombones, velas son algunos de los símbolos del popularmente conocido como Día de los Enamorados, Día del Amor o Día de San Valentín, pero, en algunas partes del mundo, el acontecimiento se festeja de maneras bastantes singulares.

Perú

Debido a las celebraciones de carnaval, la mayoría de los peruanos tienen el día 14 como festivo, por lo que pueden dedicar más tiempo a la festividad romántica. Una peculiaridad del país suramericano es que en lugar de regalar rosas, muchos optan por las orquídeas nativas. Asimismo, se organizan bodas colectivas.

Guatemala

En Guatemala se reconoce como el Día del Cariño y no solo se festeja el romance, sino también el amor por la familia, los amigos y los compañeros de trabajo. Un colorido Desfile del Viejo Amor, en el que participan los ciudadanos de más edad del país, tiene lugar cada año en la capital como parte de las celebraciones.

Cuba

Entre las tradiciones cubanas se encuentra regalar bombones, perfumes y peluches, pero lo realmente autóctono es la colocación de los llamados “buzones del amor”, en centros de trabajo y escuelas, para que las personas envíen cartas de afecto y cariño a amigos y enamorados.

Estados Unidos

Los estadounidenses gastan 18 millones de dólares en San Valentín y tienen por tradición, entre múltiples regalos como bombones, flores y joyas, obsequiar tarjetas a todos sus seres queridos. Tanta importancia le dan que íconos de su identidad como el Empire State Building, en Nueva York, se han sumado a la fiesta: hace 25 años comenzaron a oficializar bodas dentro del famoso edificio el Día del Amor.

Asia

Durante el 14 de febrero, las mujeres de países como Japón, Corea del Sur, Vietnam, Taiwán y China son las encargadas de agasajar a sus parejas, siendo el obsequio más común el chocolate blanco. Justo un mes después, el 14 de marzo, se celebra el White Day, tradición según la cual los hombres que recibieron un presente en San Valentín deben corresponder.

Taiwán

La rosa puede considerarse la flor por excelencia de San Valentín, pero en este país asiático la cantidad es lo realmente importante: una rosa se traduce como “eres mi único amor”; 11 significan “eres mi favorita”; 99 transmiten que el amor es para siempre y 108 rosas acompañan una propuesta de matrimonio.

Filipinas

Desde hace varios años, en Filipinas, los 14 de febrero se ofician celebraciones de matrimonio multitudinarias en las que cientos de parejas aprovechan a casarse al unísono, compartiendo el momento con otros enamorados, en una peculiar interpretación de la tradición romántica.

Alemania

El cerdo representa la suerte en el país europeo, por lo cual muchos nativos recurren a regalar chocolates u otros objetos con la forma del cuadrúpedo, teniendo muy en cuenta la postura en que están representados, pues en dependencia de esta el significado varía de suerte a lujuria.

 

Fuente: Telesur