Feb 11 2020

4 millones de córdobas invertirán en Nicaragua para proyectos de productividad del café, hortalizas y cítricos

Con el objetivo de mejorar las condiciones de vida de las familias productoras, tener diversificación de la producción de los hogares y fortalecer los insumos de herramienta y oportunidades; el Instituto de Tecnología Agropecuaria (INTA), realizó el lanzamiento de 4 proyectos que se desarrollarán a partir del mes de abril en todas las zonas.

La Co- Directora del Inta, compañera Claudia Cárdenas detalló los principales ejes de estos proyectos:

-Producción de plantas sanas de cítricos.

-Ampliación en la producción de semilla de hortalizas

-Fabricación de reservorios de captación de agua con fines agropecuarios

-Proyecto de Ampliación de la Escuela de Catación y Barismo

En estos ejes se capacitarán a productores de café de los departamentos de Estelí, Matagalpa y Jinotega sobre temas de agregación de valor, barismo y catación del café.

Por su parte, Pedro Benavides director de transferencia expresó “durante este plan estipulamos la ampliación de la semilla de hortalizas; además de 500 manzanas cebolla, chiltoma, tomate y ayote. Donde pretendemos que la economía sea más rentable de esta manera se dispone de un producto más sano en el mercado, estando con técnicas y métodos sostenibles para el cultivo”.

Luther Casco de investigación señaló que, trabajarán en las tecnologías de bajo costo para el incremento de la productividad y mejorar la calidad de plantas y cultivos de cítricos, y cumplir con la meta de capacidad de producir 200 mil plantas.

Añadió que “estamos proponiendo desarrollar el proyecto de catación de agua poder equipar a la institución con equipos especializados para construcción de reservorios, y que sean movilizados brindando más seguridad a las familias productoras”, concluyó Casco.

 

Periodista: Fenia Rodríguez