Mar 13 2018

Gobierno Sandinista promoverá un debate nacional para fortalecer los vínculos afectivos saludables en la familia

Foto: Referencial

El Gobierno que presiden el Comandante Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo promoverá un debate nacional para fortalecer la armonía y los vínculos afectivos saludables en la familia.

La Vicepresidenta Rosario Murillo indicó que ha estado platicando con el doctor Gustavo Porras para solicitarle a la Asamblea reuniones con las distintas comisiones, sobre todo la que ve los asuntos relacionados a la mujer, niñez, adolescencia y la juventud.

El objetivo es estudiar “las leyes que tenemos en relación a la familia, la niñez, los adolescentes, estudiarlos y ver en qué medida debemos trabajar para actualizarlas, escuchando a todos los sectores de nuestra sociedad, invitar a estar presentes en estos debates, porque es un gran debate el que queremos abrir sobre los temas de la niñez, la adolescencia, la juventud, la familia”.

Rosario explicó que esto permitirá puntualizar cuáles son aquellos temas que debemos revisar a la luz de las situaciones actuales, donde todos estamos conectados al Internet y las redes sociales “y podemos estar siendo influenciados negativamente” por estas y “por lo que nos llega como información de otras realidades de otros países”.

“Podemos estar siendo influenciados y afectar la necesaria capacidad de convivencia que tenemos las familias, que tenemos las comunidades”, es decir, afectar la “concordia que hemos trabajado mucho para construir en nuestro país”, señaló.

La Vicepresidenta dijo que se invitará a las instituciones del Estado que velan por los niños, adolescentes y familia, a religiosos, a padres de familia, educadores, trabajadores de la salud, de la Policía, de la Fiscalía, del Poder Judicial y a todos aquellos que puedan aportar a este debate.

Expresó que esto permitirá introducirse en una necesaria comunicación e interacción “que nos llegue a analizar si lo que tenemos en relación a la familia, a la niñez, a la adolescencia, a la juventud tiene que ser actualizado de cara a las circunstancias nuevas que vive el planeta y nuestra Nicaragua también”.

“Estamos hablando, por ejemplo, de cómo en redes sociales de repente se viraliza una noticia sobre un secuestro, un supuesto secuestro de una niña, y la niña cuando la Policía la encuentra dice que es que mejor se fue de su casa porque no se lleva bien con su mamá o con su papá. Entonces son costumbres o actitudes que antes no se daba y tenemos que analizarlas, ver hasta qué punto hay una situación de discordia en esa familia y hasta qué punto nos es dado intervenir. Nosotros como Estado no podemos intervenir en la vida de la familia, pero sí podemos trabajar para que haya concordia, para que haya entendimiento, para que la familia se una cada vez más, porque la familia es el corazón de nuestra sociedad, entonces trabajar esos puntos y trabajar con todas las autoridades religiosas, culturales, educativas, de poderes del Estado, instituciones que tienen que ver con la vida cotidiana de familias, de jóvenes, de niños, de adolescentes y con los delitos que se cometen también en ese ámbito y darnos las recomendaciones pertinentes”, destacó.

“Nuestro Comandante Daniel ha recomendado abrir un debate nacional donde se escuche, donde nos escuchemos todos sobre estos temas que son vitales para la salud, la sanidad de las familias, la sociedad, y recordemos, en la familia no podemos intervenir ni la Policía, ni la Fiscalía, no podemos intervenir en el hogar pero sí podemos discutir entre todos cómo podemos promover más entendimiento, más concordia, más armonía en la familia, y sobre todo más salud en los vínculos afectivos saludables”, expresó.

Para Rosario es importante ver cómo los fenómenos actuales de la comunicación y de la información no nos afecten la convivencia familiar tradicional de Nicaragua sino al contrario saber comprender todo lo bueno que hay en las tecnologías y “abstraernos de lo que pueda resultar negativo o destructivo para nuestra cultura”.

Vía: El 19 Digital