Mar 12 2018

Huelga de los aduaneros causa pérdidas millonarias en Haití

La huelga del sector aduanero, que hoy llega a su octava jornada, causó pérdidas de más de 700 millones de gourdes (unos 10 millones de dólares), en la primera semana, según el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

En conferencia de prensa, Jude Alix, Patrick Salomon, titular del MEF, subrayó que la actual situación pone en riesgo varios empleos, principalmente en el sector de los servicios, e instó nuevamente a los trabajadores a regresar a sus puestos laborales.

Salomon señaló que diariamente las aduanas del país ingresan unos 150 millones de gourdes (dos millones 239 mil dólares) por lo que las protestas amenazan la construcción de ciertas infraestructuras o servicios públicos planificados por la Ley de Finanzas.

Por su parte el sindicato de aduanas, anunció en un comunicado, la intención de continuar las manifestaciones hasta que  se cumpla el Memorándum de acuerdo firmado el 21 de octubre de 2017, que otorgaba un estatus especial a los funcionarios del sector.

Asimismo, asegura a las autoridades que las células de emergencia establecidas en las principales oficinas de aduanas serán responsables de la entrega de drogas, cadáveres, sangre humana, antirretrovirales y cargamentos de oxígeno.

La huelga, que se extiende por ocho días en el país caribeño, atenta contra la estabilidad de las pequeñas empresas debido al estancamientos de materias primas necesarias para sus producciones.

Hasta el momento más de 47 mil trabajadores fueron despedidos temporalmente y unas seis compañías del sector textil cerraron sus puertas tras el segundo día de protestas de los aduaneros.

El paro laboral comenzó el pasado 5 de marzo, y tanto el sindicato de aduanas como el gobierno han expresado estar dispuestos al diálogo, sin embargo, hasta el momento no se vislumbra una solución definitiva a la huelga.

Vía: Prensa Latina