Ene 14 2020

Promoverán paz, reconciliación y derechos humanos durante el 2020

Con el objetivo de atraer una transformación y cultura de respeto a los derechos humanos, además de una vida digna para vivir en paz como nicaragüenses, presentan plan de trabajo de Reconciliación y Derechos humano con los ejes y acciones que desarrollarán durante el año 2020.

En la presentación estuvieron presentes: diputado Carlos Emilio López- Comisión de los Derechos Humanos, Compañera Darling Ríos- Procuradora Derechos Humanos, Leonor Hernández – representante del Ministerio de la Juventud y Jessica Leiva- Ministra de la Mujer, quienes trabajarán en pro de continuar garantizando derechos humanos para todos y todas.

Este plan cuenta con 6 ejes fundamentales, detallados de la siguiente manera, por el diputado Carlos Emilio López:

La primera es la promotoria de la reconciliación y los derechos humanos:  hemos instalado comisiones de reconciliación, justicia y paz, desde esas mismas se impulsará los conocimientos y prácticas de derechos humanos. Mientras que, las y los promotores serán los miembros de las mismas, haciendo que las 7 mil 500 que ya existen, darán un salto cualitivo.

-La educación de derechos humanos y responsabilidad ciudadana: se promoverá el conocimiento de la constitución política y distintos códigos legales y el conjunto de leyes nacionales que constituyen el sistema jurídico nicaragüense.

-Reconocimiento y apropiación de derechos protagónicos con todos las familias nicaragüenses.

Por su parte, la compañera Darling Ríos detalló que trabajarán en conjunto para exigirle al mundo la “No Injerencia”, ante los asuntos que deben de ser resueltos por los nicaragüenses.

-Denunciar las exigencias del respeto soberano de nuestro pueblo: se acompañarán a las familias en el proceso de trabajar conciencia, atención de casos de denuncia de violacion de derecho humanos. Además de trabajar unidad, dignidad ante las prácticas injerencistas que vulneran los derechos humanos.

-Promoción de conciencia y práctica de la vida digna: una campaña nacional de promoción de conciencia que tiene que ver con una cultura de respeto de los derechos humanos.

-Campaña de información y denuncia: desde los medios de comunicación enfatizaran promoción de conciencia, de bienestar y orgullo del modelo que garantiza acceso a los derechos humanos.

Estos ejes serán efectuados con la participación de todos los nicaragüenses desde cada uno de los espacios de representación: social y política; además del acompañamiento de las instituciones con el protagonismo de las mujeres y juventud.

 

Periodista: Fenia Rodríguez