Ene 06 2020

MIGOB y dependencias brindan más de 156 mil servicios a familias nicaragüenses

El Ministerio de Gobernación (MIGOB), y sus dependencias informan a las familias nicaragüenses que brindaron 156 mil 985 servicios durante la semana comprendida del 28 de diciembre 2019 al 30 de enero del corriente año.

La Agente Nelly Alvarado, del Sistema Penitenciario Nacional, expresó “brindamos 32 mil 122  servicios destacando a 11 mil 200 visitas familiares, ordinarias y conyugales; 5 mil 191 paquetes recepcionados, 3 mil atenciones medicas y psicológicas, 2 mil 206 llamadas telefónicas a igual numero de presos y presas, 339 atenciones y servicios garantizados, 193 actividades de sol, 37 actividades religiosas, 17 actividades culturales; además hicimos siete charlas educativas”.

 

En cuanto, la Dirección General de Migración y Extranjería atendió a 119 mil 431 servicios, de estos 113 mil 029 atenciones a ciudadanos nacionales e internacionales que entraron y salieron del país.

La Capitan Lucrecia Hernández mencionó que “Dos mil 952 chequeos migratorios en retenes con coordinación de la Policia Nacional y el Ejercito de Nicaragua se realizó la entrega de mil 841 pasaportes, 520 visas de salida de menores, 140 certificados de movimientos migratorios, servicio a ciudadanos de otras nacionalidades 123 servicios entre; residencias nuevas y remociones, prórroga de estancia, visas de salida, emisión de carnet, 67 verificaciones realizadas en departamentos”.

Por su parte, los Bomberos Unificados atendieron 3 mil 893 servicios, los cuales se dividen en: tres mil 456 inspecciones al hogar, chequeos de hidratantes, protecciones a altares, puestos de pólvora y puntas de avanzada; 317 emergencias comprendidas en: videntes de tránsito, traslado de pacientes, exterminio de abejas africanizadas, servicios de aeropuertos, corto circuitos; entre otros. Además, continúan la inspección permanente en el mercado Oriental.

La Dirección General de Atención a Connacional y Diplomáticos brindó un total de 218 servicios de los cuales 178 verificaciones de identidad de ciudadanos nicaragüenses, solicitudes de certificados de conducta, certificación a connacionales, asistencia a ciudadanos de otras nacionalidades.

Gabriela García señaló que “30 atenciones por diferentes puestos fronterizos a connacionales repatriados; 18 por el puesto fronterizo san pancho procedentes de Costa Rica, doce por el aeropuerto internacional provenientes de Estados Unidos, España, Panamá. Además diez valijas diplomáticas nueve enviadas y una recibida”.

El Departamento de Control de Asociación Sin Fines de Lucro informó que realizaron 286 servicios, detallados de la siguiente manera: asesoría jurídica, asesoría financiera, revisiones de documentos de inscripción, reforma de estatutos y recursos de apelación por multas.

 

Periodista: Fenia Rodríguez