Dic 18 2019

Los mejores consejos para no engordar esta Navidad

Ahora toca ser más realistas que nunca: aunque nos propongamos evitar los excesos navideños, comer más… se come. Pero hay maneras de que eso no nos desequilibre. 

 

Lejos de que nuestro discurso sea negativo, te invitamos a que apliques los trucos y consejos de este artículo… en positivo. Te ayudarán a seguir disfrutando de un tiempo de reunión con familiares y amigos en un entorno de celebración (esperado con ilusión en muchas casas), pero sin que ni tu peso ni tu salud se resientan.

REFLEXIONES NECESARIAS EN NAVIDAD

  • Abundancia (en la mesa y en el estómago) no significa felicidad. Algunos de tus invitados verán con buenos ojos los exceos, pero la mayoría agradecerá que les ofrezcas menos cantidad de platos ricos que, además, les cuidan.

 

  • La publicidad insiste en mostrarnos una Navidad que no siempre coindice con la realidad. Y si nos dejamos llevar por esos mensajes idílicos, quizá nuestras expectativas de concordia no se cumplan… y nos “venguemos” comiendo.

 

  • Hay maneras de no caer en el comer por comer (tan propio de estas semanas) y te las vamos a dar. Lee con atención, aplica y adapta a tu vida todas aquellas recomendaciones que te gusten.

 

  • Te mostraremos por qué tienes que cargar ya tu despensa de tomatesespinacas y pescado.

 

 

1. TRAS UNA COMILONA NAVIDEÑA 

  • Tu estómago se dilata: se distiende lo justo si comes la cantidad que necesitas, pero cuando ingieres más de lo que tu estómago puede acoger la dilatación será grande (puede triplicar su tamaño normal) y notar malestar; también acidez y reflujo.
  • Respiras mucho peor: el estómago dilatado presiona el diafragma. Y este a su vez, oprime a los pulmones.
  • Te entra un gran sopor: los médicos suelen llamarlo “somnolencia postpandrial”, aunque hay quien lo denomina “coma alimentario”. Ocurre porque tu sangre y tu energía están dedicados a procesar toda esa cantidad de alimento que has tomado.

2. UNA SEMANA ANTES DE LAS FIESTAS

No queremos que nada te quite la ilusión, y menos el temor a engordar; por eso te ayudamos a planificar.

En los próximos días todos vamos a vivir una mezcla de ilusión (reunimos a la familia), alegría (es una celebración en toda regla), responsabilidad (sobre todo si eres la anfitriona) y cierto hastío (el cansancio es el culpable).

Que nada te robe la ilusión de la Navidad

Los siguientes consejos pretenden ayudarte a que vivas las estas con ganas, pero procura no caer en el temor continuo (también por tu figura) porque eso, al final, hará que comas peor y con más ansiedad:

  • En los días anteriores sufrimos porque hay que decidir, comprar y organizar. Y todo ello sin dejar ni una de las obligaciones diarias que ya tenemos; con lo cual el trabajo se duplica… y el esfuerzo también.

 

  • Durante las fiestas sufrimos porque deseamos con todas nuestras fuerzas que cada momento salga de lujo, que no haya encontronazos, que a todo el mundo le gusten los platos que hemos preparado, que nos piropeen por la comida, por cómo está la casa, por la organización…

 

  • Una vez acabado todo sufrimos porque quizá comprobamos que todo ha logrado alterarnos más de lo deseable y que nuestra figura y nuestro estómago también se han resentido.

 

3. EL TRUCO: PRIORIZA LOS VEGETALES

  • Usa las verduras: como el acompañamiento ideal de todos tus platos de esta semana. Simplemente con eso puedes rebajar de manera importante las calorías.
  • Ten a mano bastoncillos de zanahoria, pimientos… y tómalos en cualquier momento que apriete el hambre. Mastícalos poco a poco y la saciedad está asegurada.

4. PRACTICA DÍAS ANTES… Y LUEGO TRIUNFA

• Si no has preparado nunca el menú elegido quizá no salga todo lo sabroso que esperabas, y te verás tentada a usar ingredientes más calóricos para enriquecerlo. Practica y evitarás el trance.

5. PLANIFICA QUÉ PONDRÁS EN TU MESA

Es importante combinar bien entrantes, primeros y segundos para no pasarse de calorías. Una buena elección sería, por ejemplo: brocheta, canelones y besugo.

   Entrantes

  • Brocheta de melón y jamón ibérico – 65 kcal
  • Navajas con vinagreta de tomate natural – 110 kcal
  • Espárragos blancos a la plancha con almendras y queso parmesano – 140 kcal.
  • Langostinos a la plancha – 140 kcal.
    • Los preparativos pueden estresar más de lo que piensas: en primer lugar, porque solemos exigirnos demasiado; y en segundo, porque desafortunadamente las ayudas en casa no siempre abundan.
    • No “te lo cargues” todo tú sola. Implica a la familia en los preparativos (que todos aporten ideas y que todos ayuden a ponerlas en práctica). Quien no lo desee que no lo haga, pero luego no tendrá derecho a la queja.
    • Esa sensación de nervios hará que, cuando te sientas tranquila al final del día, tu mente pida seguridad. Y la encuentres… ¡comiendo! Es decir, aumentarás las calorías que tomas ya antes de que comiencen las fiestas navideñas.Pimientos de piquillo rellenos de paté vegetal – 190 kcal.

      Primeros

      • Crema de coliflor y patata morada con salteado de setas – 200 kcal
      • Ensalada de frutas exóticas con vinagreta de higos – 250 kcal
      • Brotes variados con ahumados y frutos secos – 270 kcal
      • Caldo de Navidad con pasta de caracolas – 310 kcal
      • Canelones de setas, puerros y gambas – 400 kcal

      Segundos

      • Besugo al horno con verduras – 200 kcal
      • Rape con uvas, setas y salsa de almendras – 290 kcal
      • Solomillo de cerdo al vino tinto y salsa de pimientos con tados – 340 kcal
      • Pierna de pavo al horno con cebollitas, setas y ciruelas pasas – 350 kcal
      • Pollo relleno – 360 kcal

      Por qué imitamos

      Parte de culpa es de “las neuronas espejo”:

      1. Nuestro cerebro nos lleva a imitar lo que hacen quienes tenemos al lado o justo enfrente. Y lo hace a través de “las neuronas espejo”.
      2. Por eso, si ahora en tu casa ya se come turrón, mazapán o polvorones… tú acabarás haciéndolo. A menos que lo sepas y lo frenes.
      3. Conocerlo te ayudará a que cuando estés en la mesa (también en los próximos días) no comas tan deprisa como lo hacen los demás.

      6. SABER VIVIR TE RECOMIENDA

    • Ten preparado tu kit de picoteo. Es muy sencillo preparar chips de fruta y verdura (basta con hacer rodajas de manzana o de plátano; de berenjena o calabacín al horno). Te enganchará por su crujido y por su sabor. ¡Y casi sin calorías!
    • Otro de los grandes errores en los que caemos por inercia es que todo el entorno nos invita a comer. Los anuncios, la decoración de las tiendas, los mensajes, los preparativos…
    • Para evitar que tu cerebro desee ya esos productos navideños, repítete a diario que comes lo que tu cuerpo necesita; no lo que tu mente y tu paladar (ahora sobreexcitados) te demandan.

 

Fuente: Saber Vivir TV