Dic 13 2019

UNEN recuerda legado de lucha de Porfirio Ramos y Gerónimo Urbina

Este viernes el Movimiento Estudiantil Nicaragüense rindió un homenaje a los estudiantes mártires Porfirio Ramos y Gerónimo Urbina quienes dieron su vida por la defensa del 6 por ciento para que miles de estudiantes tuvieran ese derecho a la educación superior, indicó el presidente de UNEN Luis Andino.

La actividad se llevó a cabo este 13 de diciembre frente al Olof Palme recordando la gesta heroica de nuestros estudiantes y docentes, defendiendo el 6% y la autonomía universitaria, expresó.

 

No obstante dijo que también es momento de recordar que los universitarios viven una nueva etapa, en la que el Gobierno y principalmente el Comandante Daniel y la Compañera Rosario son los principales garantes del 6% constitucional y de la defensa de la autonomía universitaria, para más de 100 mil estudiantes del sistema público.

“Los universitarios ya no tenemos que andar en las calles, enfrentándonos a nuestros hermanos de la policía, ahora nuestra responsabilidad está en cumplir en la parte académica y nuestra responsabilidad es apoyar los programas y proyectos sociales que llegan a nuestro pueblo y que están permitiendo que el país salga de la extrema pobreza”, indicó.

Estos mártires cayeron hace 24 años en la entrada principal al Olof Palme mientras se realizaba una manifestación pidiendo al gobierno de ese periodo el respeto al 6 por ciento constitucional , los estudiantes fueron reprimidos y estos dos compañeros fueron heridos gravemente falleciendo minutos más tarde.

 

 

Andino resaltó que los jóvenes pasaron de las calles a las aulas, ya que con el gobierno sandinista se respeta ese 6 por ciento  y hoy se rinde este homenaje para decirle a las nuevas generaciones de estudiantes que no se va a olvidar que miles de jóvenes de la época de los años 90 y 2,000 derramaron su sangre para que esta nueva generación pudiera tener una educación de calidad.

 

Periodista: Humberto Munguía