Ene 15 2018

Rosario en Multinoticias (15 de Enero del 2018)

Declaraciones de Compañera Rosario Vicepresidenta de Nicaragua en Edición del Mediodía de Multinoticias Canal 4. 15 de Enero del 2018:

Buenas tardes, Compañera; buenas tardes, queridas Familias de nuestra Nicaragua, Bendita, Unida, Siempre Libre !

Por la Gracia de Dios, y de Su Mano, abrimos otra Semana, otra Semana para el Trabajo, la Estabilidad, la Seguridad y la Paz en nuestra Nicaragua, donde, gracias a Dios también, hemos venido aprendiendo, creciendo como Familia… Aprendiendo a Convivir, y aprendiendo a caminar, con Serenidad y Sabiduría, enfrentando todos los Retos, todos los Desafíos, con ese Optimismo, esa Esperanza y esa Confianza, que reflejan, además, todos los Estudios que se realizan en nuestro País.

Y queremos agradecer, una vez más, a las Familias y al Pueblo nicaragüense, por sus expresiones en esas Indagaciones, esos Estudios, esas Evaluaciones que se hacen periódicamente en Nicaragua, donde el respaldo a lo que venimos haciendo tod@s junt@s és cada vez más evidente.

Es decir, las Familias nicaragüenses, el Pueblo nicaragüense ve bien el Rumbo que llevamos, y eso és el mejor reconocimiento a nuestro Gobierno, a nuestro Presidente, a nuestro Modelo : Que el Pueblo nicaragüense se sienta bien, que las Familias nicaragüenses nos sintamos bien, estemos bien, tengamos mucha Confianza… Que nos levantemos a trabajar cada día, de la Mano de Dios, llen@s de Optimismo, llen@s de Fortaleza, llen@s de Fuerza… Que nos sintamos bien, y que tengamos Confianza en este Modelo de Diálogo, Alianzas, Consensos, que va Adelante, y que nos lleva por Buen Rumbo a Tod@s, para, con el Trabajo, el Esfuerzo, Emprender, Aprender, y Prosperar, todos los días !

Muchísimas gracias, otra vez, por esas expresiones de nuestro Pueblo que respaldan el esfuerzo de toda la Institucionalidad, que és, precisamente, el esfuerzo de todo el Pueblo nicaragüense, para avanzar en Rutas de Bendición, en Rutas de Trabajo y Prosperidad, y de Victorias ! Y una Nueva Victoria esta semana és la Inauguración del Hospital Fernando Vélez Paiz, que va a brindar atención a nuestra Población también a partir de esta semana. Estamos hablando del Hospital más grande de Managua… 1,100 Trabajador@s, 373 Camas, 9 Quirófanos, Equipos de Alta Tecnología, incluyendo Tomógrafos, torres de Laparoscopia, Endoscopia, Equipos de Urodinamia, Artroscopia; con las Especialidades de Medicina Interna, Pediatría, Neonatología, Ginecobstetricia, Cirugía General, Cardiología, Ortopedia, Gastroenterología, Cirugía Plástica, Urología, y Anestesia. El Hospital va a ser inaugurado por las Autoridades de Salud, y nuestro Presidente, en los próximos días.

A diario se podrán realizar, Dios Mediante, en el Hospital, 20 cirugías ambulatorias, 50 programadas, 1,000 Exámenes Generales, y 800 Consultas Médicas. Tiene además, Plantas de Emergencia, pozo interno de Agua Potable, como cualquier Hospital seguro; Plantas de generación de gases médicos. Realmente yo no sé qué és eso, voy a pedirle al Doctor Porras y a la Doctora Castro, qué representa “generación de gases médicos”; Central de Climatización, caldera anti-explosiva, autoclave con triturador, esto son para esterilización; Sistema de Control Electrónico, Sistema contra Incendio, y Sistema de Vigilancia para la Seguridad a través de cámaras.

Este Hospital fue financiado con préstamos del Banco Centroamericano, BCIE, donación de ORIO-Holanda, y Fondos del Tesoro del Gobierno de Nicaragua. Una Nueva Victoria del Pueblo nicaragüense, de las Familias nicaragüenses, y del empeño y la responsabilidad de nuestro Comandante Daniel, nuestro Presidente, inaugurándose esta semana !

También estamos trabajando para presentar en los próximos días el Nuevo Plan de Desarrollo Humano, que nos lleva desde este año hasta el Año 2021… Plan de Desarrollo Humano de Nicaragua ! Creemos que vamos a estar en capacidad de hacer una Presentación en la primera semana de Febrero.

Por otro lado, como hemos dicho, como hemos informado, tenemos Planes Nacionales de Deportes, Planes Nacionales para enfrentar los Incendios; Planes Nacionales para ir avanzando en los Temas de Agua y Saneamiento, Prioridad número 1 de las Alcaldías en nuestro País; Planes Nacionales para Conmemorar a Rubén a partir del 18, del 18 al 6 de Febrero, y todos los días, Gloria de nuestro País; para conmemorar a nuestro General de Hombres y Mujeres Libres el 21 de Febrero; para avanzar en la Automatización de Servicios, para llegar mejor, facilitar más, tanto los Emprendimientos como el Trabajo cotidiano de las Familias nicaragüenses. Mañana vamos a hablar más de ese Plan actualizado.

Estamos también, Compañer@s, pidiéndoles a las Instituciones de Gobierno nos hagan llegar un detalle, así, muy breve, de las principales Obras que van a realizar este año.

El Año Escolar, como tod@s sabemos, se abre el 5 de Febrero y estamos pensando en un Acto Bonito de Lanzamiento de este otro esfuerzo de alcanzar Calidad en la Educación, y de llevar la Educación, desde este Siglo XXI en el que habitamos, como Educación del Siglo XXI, a l@s Muchach@s, Niñ@s, de nuestra Nicaragua.

Vamos a estar también, Compañer@s, esta semana inaugurando desde el Ministerio de Educación más esfuerzos de Capacitación para tod@s l@s Docentes. Esta mañana se inauguró un Ciclo de Capacitación para Docentes, y vamos a estar informándoles el día de mañana de todos los Ciclos de Capacitación, Calificación de Docentes, que estaremos desarrollando este año, para ir respondiendo a la expectativa y la demanda de las Familias nicaragüenses : Más Educación y Educación de Calidad, en todas las Modalidades !

Recordemos que ahora tenemos Secundaria y Primaria a Distancia, y que este año graduamos a los primeros Bachilleres de Secundaria a Distancia, y nos preparamos también para su inserción en las Carreras Técnicas y en las Carreras Universitarias.

Esta semana tenemos el seguimiento y la celebración en grande del Señor de Esquipulas, hoy lunes 15, en varios Municipios. Y hoy lunes 15 estamos también conmemorando a nuestro Leonel Rugama, el Poeta de la Juventud, en todo el País se celebran Homenajes. Vamos a hablar de eso más adelante.

Baja la Imagen de Jesús de la Buena Muerte en Nandasmo, hoy, esto és en Masaya, y sube el Señor de Esquipulas, en Esquipulas, Managua. Luego tenemos el Tope o Encuentro de las Imágenes de San Sebastián, Santiago y San Marcos este viernes, en Dolores, y la entrada de la Peregrinación del Señor de los Milagros en Ciudad Antigua, Nueva Segovia, también el viernes 19. Y en Acoyapa, el Tope de San Sebastián con Hípicos Criollos, también el viernes.

San Sebastián, día principal el día 20, en Diriamba; Yalí, Jinotega; Acoyapa, Chontales, Monimbó, Masaya, y Diriá, Granada. Misas, Procesiones, Danzas, Música, Comidas Tradicionales, en todos estos Municipios.

El fin de semana tuvimos en nuestro País 17 sismos, 4 en Fallamiento Local. Hubo 2 de 4.4, estos de 4.4 fueron frente a Jiquilillo, ayer Domingo por la mañana; luego tuvimos en Morrito, en Siuna… Hemos estado trasladando esa información a través de los Medios de Comunicación.

Hubo un terremoto también de 7.1 frente a las Costas de Perú, a 40 kilómetros. Hubo una Alerta de Tsunami para todas las Zonas Costeras en un radio de 300 kilómetros, y se descartó una hora después. Hubo fallecid@s, hubo 104 herid@s, en Arequipa, Ica y Ayacucho, y el colapso de 168 viviendas, además de afectaciones en Electricidad, Agua Potable y Telecomunicaciones. Así que vamos a estar pendientes, y en Solidaridad, por supuesto, la expresamos con todo Cariño, con las Familias de estas Regiones de Perú.

En cuanto al Clima, se fue el Frente Frío. No lo sentimos mucho. Estuvo un poco fresco, y esperamos que siga un poco fresco, aunque no és lo normal ni lo natural en este tiempo del año.

El Doctor Guillermo González nos reporta las incidencias del fin de semana : 4 incendios… Imagínense ! Y también hay 3 ahogados. Hay que hacer más trabajo de Prevención, para alertar sobre todas las consecuencias de estos siniestros, y también las consecuencias para las Familias que pierden herman@s, parientes, familiares, por ahogamiento. La mayoría de estas personas ahogadas tienen que ver con el estado de ebriedad, desgraciadamente.

Luego, hemos reportado ya la visita del Vulcanólogo francés, Patrick Barois, que también és Escritor, y estará recorriendo nuestros Volcanes para estudiarlos durante 10 días, e incluirlos en el próximo libro sobre los Volcanes.

Esperamos también, para Marzo, la visita del Hermano Especialista, Científico, Michael Shelton, quien llegaría, entendemos, desde Inglaterra, no tengo claridad, voy a pedir que me lo expliquen, para filmar el lago de lava en el Volcán Masaya. Es Productor y Explorador de National Geographic… Del Canal. Va a estar en distintos Sitios Turísticos del País en la segunda quincena de Marzo. Vamos a aclararnos sobre esta visita. Dicen que la presentación del Reportaje va a estar a cargo del conocido Conductor de Televisión, ganador del Premio Emmy, Philip John Keoghan. Mañana vamos a comunicar más al respecto.

Aniversario 151 del Natalicio del Príncipe de las Letras Castellanas, nuestro Rubén Darío… La Hemeroteca Municipal de Managua lleva su nombre, y va a inaugurarse con 5,000 Revistas de distintas Temáticas Culturales y Sociales, en el Kilómetro 4 de la Carretera a Masaya. Luego, Exposición y Conferencia; Rubén Darío en los Sellos, en las Estampillas del Mundo. Colocación de Ofrendas, Galas Artísticas, Declamación, Festival de Poesía, todo esto és en Managua, además de todo el Programa que hay en León y Matagalpa, en Ciudad Darío en particular, Obras de Teatro. Todo esto programado desde la Alcaldía de Managua.

La Alcaldía de Managua, este año va a ejecutar un total de 409 Programas y Proyectos de Inversión en Vialidad, Drenaje Pluvial, Sanitario, Equipamiento Urbano, y Obras de Infraestructura Social, en 394 Barrios de Managua. Sobresalen Calles para el Pueblo, tendremos 405 cuadras de nuevas calles en distintos Barrios, 264 cuadras de Andenes, 43 Puentes Peatonales, y un puente vehicular en el Cauce El Borbollón, sobre el Proyecto de Ampliación de la Pista Larreynaga; 79 Proyectos de Drenaje Pluvial.

Destacan 7 Programas de Agua y Saneamiento; Cauces, 1,200 metros lineales y 442 de canaletas. Inicio de la rehabilitación de la Pista Juan Pablo II con el primer tramo 7 Sur a la Rotonda El Periodista; finalización de los Pasos a Desnivel en Las Piedrecitas y el 7 Sur, e inicio, como en Noviembre más o menos, de la construcción del Parque Las Piedrecitas. Y luego, Obras en el Parque de la Paz, en el Parque Luis Alfonso Velásquez; vamos a mantener y rehabilitar 63 Parques, Campos Deportivos y Canchas, todo esto, si Dios lo permite.

Además de 49 Proyectos de Inversión en Desarrollo Humano : Educación, Escuelas de Oficios, Salud, Medio Ambiente, Atención a Primera Infancia, Promoción del Turismo Municipal, y también Rehabilitación de Unidades de Salud y de Centros Escolares, así como Centros de Desarrollo Infantil en la Capital. Todo esto lo compromete con nuestras Familias de Managua la Alcaldía de Managua.

La Juventud celebra en todo el País a Leonel Rugama con Festivales de Poesía, Canto, Música, Ofrenda Floral, en Estelí, donde se le dio Cristiana Sepultura en aquel momento. Tenemos también distintas Actividades en León y Granada; Festival de Liberación de Tortugas Tora o Tortuguillos con Jóvenes Ambientalistas y Organizaciones afines, el Sábado 20, en la Playa Salamina, en Villa El Carmen; y Foro de Marketing Digital en el Convento San Francisco, en Granada, el domingo.

Nuestra Policía Nacional cubrió todos sus Destinos de fin de semana. Se reportaron durante el fin de semana, desgraciadamente, 9 Hermanos fallecidos; una muerte homicida en Puerto Morazán, delincuente preso ya. Luego, los accidentes que ya destacamos, y las personas ahogadas que también ya resaltamos. Seguimos inspeccionando y trabajando para corregir las fallas que se encuentran en los Mercados. Vamos a estar pendientes de todo el trabajo que realizará el fin de semana.

El balance de accidentes de tránsito de la semana és 716, disminuyó en 3 el número de fallecidos en relación a la semana homóloga del año pasado; 716 accidentes; 10 Hermanos fallecidos en la semana por accidentes, 7 conductores en estado de ebriedad, y 22 lesionados.

También anunciamos la visita de Parlamentarios de Canadá a nuestro País, que llegaron ayer Domingo y van a estar hasta el 19 de Enero, para conocer más sobre nuestro País, la importancia de la Coope-ración en Agricultura, y la Vida de los Pequeños Agricultores nicaragüenses. Se van a estar reuniendo con el Presidente de la Asamblea Nacional, Doctor Gustavo Porras, con la Cancillería, y con el Ministerio de la Economía Familiar; van a visitar Cooperativas en Estelí y Teustepe.

Les damos la bienvenida a los Hermanos Parlamentarios, que son integrantes de los Partidos Conservador y Liberal del Canadá; y agradecemos el respaldo del Gobierno y Pueblo de Canadá en los Temas de Energía, Seguridad, Agricultura, Desarrollo Rural, Educación, y Alimentación Escolar.

Compañer@s, el Ministerio de la Economía Familiar acompaña las Fiestas Tradicionales, y acompaña a Familias de Granada, Madriz y Zelaya Central, estableciendo Cultivos de Hortalizas y Patios Familiares o Patios Saludables. También, Productor@s de Cacao estableciendo casi 1,000 manzanas de cultivo con un Sistema Agrícola diversificado para garantizar la adaptación al Cambio Climático, esto en la Costa Caribe; y en Estelí, a los Productor@s de Café con el acompañamiento del MEFCCA.

MINSA… Inauguración de Casas para Personas con Necesidades Especiales, en Boaco.

El Resumen de Epidemiología : Dengue, 22 positivos, aumento del 91% respecto a la semana pasada; acumulados de 24 casos en el año, teníamos 153 el año pasado a estas alturas. Leptospirosis, 8 confirmados, acumulado de 9 y una persona fallecida; disminución del 78% en relación al mismo período del Año 2017. Malaria. 264 casos, acumulado de 365, incremento del 33% en relación al 2017. Influenza, una muestra positiva, el año pasado se reportaban 3 a estas alturas.

Neumonía, 2,455 casos, acumulado de 3,091, 26% menos que el año pasado en el mismo período; 23 Herman@s fallecid@s en lo que va del año, 21% menos en relación al año pasado. Varicela, 98 casos, incremento de 45 en relación a la semana pasada que se reportaron 43; acumulado de 151, para un incremento de 10 veces con relación al acumulado en el mismo período… Le estamos poniendo atención a la Varicela ! Conjuntivitis Viral, 205 casos, incremento del 86%… también le estamos poniendo atención ! Acumulado de 315 casos, incremento del 65% en relación al mismo período del año pasado.

Compañer@s, el Ministerio de Educación, como decíamos antes, en preparación de l@s Docentes, Actividades de Calificación de Docentes. Luego tenemos los Paquetes Escolares Solidarios distribuyéndose; la salida de alimentos para la primera entrega de la Merienda Escolar. Y en Chinandega, en Cinco Pinos y en el Municipio de Chinandega, dos Centros para Educación Inicial o Preescolares entregados a la Comunidad, reparados y rehabilitados.

Igualmente tenemos, Compañer@s, avances del Proceso de Matrícula de Estudiantes en Carreras Técnicas desde INATEC. Tenemos 23,862 Jóvenes y Adultos matriculados en Carreras Técnicas, el 77% de lo programado. De los 23,862, 12,616 Hombres, 11,246 Mujeres. Son 45 las Carreras Técnicas que se están ofertando, y las Matrículas continúan abiertas hasta el 9 de Febrero.

El Compañero Salvador Mansell nos reporta que estamos inaugurando Energía Eléctrica para 200 personas que viven en 40 viviendas, en la Comunidad Anexo El Triunfo, Municipio de Tipitapa, con una inversión de un millón 657,000 córdobas.

Compañer@s, esto es lo que tenemos este mediodía, hay mucho más que vamos a estar compartiendo el día de mañana, y sobre todo los Planes que estamos elaborando, pero además garantizando que se desarrollen, de manera que podamos servirle mejor a nuestro Pueblo.

Servirle cada vez mejor, ese és el propósito, esa és la Orientación que tenemos de nuestro Comandante Daniel, a las Familias nicaragüenses, y procurando que con ese Buen Trabajo de este Buen Gobierno de nuestro Comandante Daniel, nos sintamos tod@s cada vez más Bendecid@s de Vivir en un País como Nicaragua. Un País Tranquilo, un País Seguro, un País donde prevalece la Cultura de Familia, los Valores Familiares… Fé, Familia y Comunidad, decimos tod@s; Cristianismo, Socialismo y Solidaridad! Y así és como Vamos Adelante ! Agradecemos nuevamente todas sus opiniones expresadas en los Estudios que, como decíamos también al inicio, se realizan cada cierto tiempo, donde el Pueblo nicaragüense manifiesta su respaldo y este Gobierno cuenta con su aprobación, que és, como decíamos, el principal Reconocimiento y lo que nos anima y nos alienta a trabajar más duro cada día.

Vamos Adelante, Siempre Más Allá, EN AMOR-ANICARAGUA, en Fé, Familia y Comunidad…! Vamos Adelante, procurando que nuestro País crezca en todas estas Fortalezas : La Fé, el Sentido de Familia, el Espíritu de Comunidad, y la Seguridad, la Armonía Social, que nos garantizan el Desarrollo, el Desarrollo para alcanzar esa Patria Libre de Pobreza, que Dios Mediante alcanzaremos algún día, más pronto y más temprano que tarde, si Dios lo permite.

El Abrazo de nuestro Comandante Daniel a todas las Familias, a cada Muchach@, Niñ@, Mujer, Madre, Hombre, Trabajador@s tod@s… El Abrazo de nuestro Comandante Daniel y el Compromiso que ratificamos todos los días de Seguir Cambiando Nicaragua, para Bien y para Mejor. Muchas gracias.

Consejo de Comunicación y Ciudadanía