Dic 03 2019

MINSA brinda informe sobre visibilización en favor de las personas con discapacidad

Con el interés de constatar el buen trato y mejor accesibilidad para las personas con discapacidad, el Ministerio de Salud (Minsa), realizó una encuesta en doce Silais y 16 unidades de salud, entre las áreas supervisadas están: parqueo, acceso, emergencias, consulta externa consultorio a los pacientes.

Este informe fue brindado en el marco de conmemoración al día internacional de las personas con discapacidad, el cual continúa siendo una fecha para dar a conocer y reclamar la restitución de derechos.

El Viceministro de Salud, doctor Enrique Beteta detalló que “en las unidades de atención, casas maternas y hospitales generales, con la idea de constatar la buena accesibilidad para las personas con discapacidad. Esto el Minsa lo inició para conmemorar el día de las personas con discapacidad y tuvo una dilatación de dos meses”.

 

Por su parte, David López añadió que “estamos en presencia de un hecho importante, el Minsa en una de las instituciones de buen gobierno que más infraestructura construye, desde inicio de octubre hasta el 02 de diciembre analizamos el criterio de accesibilidad en los departamentos de León, Chinandega, Estelí, Matagalpa, Jinotega, Carazo, Rios San Juan observando la calidad técnica en accesibilidad, porque es importante, porque nuestro gobierno restituye derecho. La accesibilidad fomenta la autonomía de todo, es importante ver cómo hemos ido avanzando”.

En este informe se conoció que la construcción en centros hospitalarios construidos en 2013, de acuerdo a la valoración se encuentra en un 50 por ciento, mientras que las más actuales andan por el 90 por ciento. Sumando estos datos estadísticos en totalidad los servidores públicos constataron que entre los 16 centros suman un 70 por ciento de accesibilidad.

Durante este estudio también existió revisión permanente de rampas, puertas de acceso, servicios higiénicos, acceso de seguridad etc; siendo esto lo más importante y que permiten autonomía y disposición de estos valiosos espacios en su atención médica.

En cuanto, Juan Pio Ortiz detalló que el estudio se realizó porque han sido parte del plan estratégico, y aplicaron como instrumento para recomendar las normas técnicas, fichas, fórmula matemática que registra la subida de pendientes. “La fórmula es la altura entre la distancia y así se determina la pendiente; entonces con eso nos dimos cuenta que por ejemplo en el hospital Velez Paiz existe el 93 por ciento de accesibilidad para las personas con discapacidad”.

Con los resultados del estudio, los servidores públicos especificarán acciones a ejecutarse para mejorar la accesibilidad a las personas con discapacidad en todo el territorio nacional esto como parte de la restitución de derecho a la salud gratuita y con calidad.

 

Periodista: Fenia Rodríguez