Nov 08 2019

Voluntarios de China- Taiwán fortalecerán crecimiento y desarrollo de los productores del país

La mañana de este viernes se llevó a cabo la presentación de 13 personas pertenecientes al programa de voluntariado y asistentes técnicos enviados por el fondo de cooperación y desarrollo internacional (ICDF- TAIWÁN) , para apoyar la ejecución de acciones contempladas en los planes de trabajo de los proyectos de desarrollo que actualmente acompaña la misión técnica de Taiwán a Nicaragua.

El embajador de la república de china Taiwán, Jaime Chin Mu Wu , dijo que este equipo realizará una presentación en el cuarto festival gastronómico.

“Este equipo deben de poner en práctica todo lo aprendido en el campo, trabajando con los campesinos, con los agricultores para tener una buena experiencia, ya que están especializados en mejorar la semilla a obtener mejor rendimiento como el cultivo y a la resistencia en el cambio climático”, dijo el embajador de Taiwán .

Por su parte, Roberto Pan, de la misión técnica de Taiwán detalló que “ellos son muy profesionales para sacar adelante proyectos y avances en la tecnología y lo más importante es el cambio de experiencia e innovación en las diferentes áreas y así los productores tengan esta oportunidad para mejorar sus cultivos“.

En la presentación de este equipo, estuvieron presentes autoridades interinstitucionales para darle la bienvenida al país, asegurando que sus conocimientos ayudaran a fortalecer las diferentes disciplinas como la agricultura, enseñanza del idioma Inglés, comercialización, informática, salud pública y diseño industrial.

La compañera Claudia Gutiérrez, co directora del Instituto Nicaragüense de Tecnología Agropecuaria (INTA), señaló que “este equipo viene con mucho entusiasmo a seguir aportando al crecimiento y desarrollo de nuestro país y de nuestros productores en los diferentes proyectos dentro del grupo que están son 8 los que vienen enfocados a todo lo que es el sector agropecuario que son las fortalezas que tenemos ahorita con todas las instituciones del sistema“.

Los especialistas estarán en las diferentes disciplinas, puesto que son temas considerados de importancia estratégica para el Gobierno de Nicaragua. 

La cooperación del programa de voluntarios y asistentes técnicos, constituye otro servicio de cooperación de Taiwán, en consecuencia, los voluntarios han llegado a Nicaragua durante 23 oportunidades, prestando diferentes actividades de carácter social, integrando un total de 56 jóvenes voluntarios.

Periodista: Fenia Rodríguez